Sociedad

El Gobierno de Ayuso justifica reclamar dinero a los familiares de los muertos en las residencias: "Es un proceso habitual cuando hay una deuda"

La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se ha remitido a las legislaciones estatales para decir que la administración está obligada a cobrar la deuda a los familiares

Isabel Díaz Ayuso / AILEN DÍAZ AILEN DÍAZ (EFE)

Radio Madrid ha sacado a la luz el caso de Ángela Armingol y María de Álvaro, familiares de mayores que fallecieron en las residencias durante la pandemia, que han recibido una carta firmada por el director de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez López, informándoles de que tienen una deuda por los días de marzo y abril de 2022 con las residencias.

Más información

A esto, desde el Gobierno de Ayuso, declaran que esa reclamación de dinero es "un proceso que se hace de forma habitual". La Consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, en un acto en la Asamblea de Madrid por el Día Mundial de Concienciación del Autismo, ha dicho que es un proceso "que se hace en todas las administraciones, no solo en una Dirección General" y que "cuando hay una deuda con una administración, esta está obligada a cumplir las legislaciones estatales y es lo que se ha procedido a hacer".

Ángela Armingol recibió la carta firmada el pasado día 15 de marzo, en la que le dicen que tiene una deuda de 901,58 euros por los días de marzo y abril de 2020 que su padre estuvo en la residencia Amavir Valdebernardo (Madrid) hasta que falleció sin ir a un hospital. Se quedó impresionada. "Estuve tres días completamente paralizada. La he leído por arriba, por abajo, por delante y por detrás porque me parecía increíble. Los tres primeros días estuve en shock", cuenta.

Es una carta que en su casa ha removido un pasado doloroso. "Nos hemos sentido fatal, mi madre entró en pánico porque hemos tenido que recordar todo. De verdad que nos ha parecido una falta de dignidad", explica con una mezcla de tristeza y enfado. Su padre tenía 89 años, se llamaba Ángel y falleció el 2 de abril de 2020.

Por su lado, María de Álvaro recibió la carta el pasado día 11 de marzo y no consigue entender algo así. "Que después de lo que ocurrió alguien haya aprobado en una reunión de directivos de la Comunidad de Madrid cobrarnos este dinero, ¿ cómo puede ser esto?", denuncia indignada.

"Es como si el asesino de mi padre ahora me reclamara el dinero de la bala": María se niega a pagar lo que le pide la Comunidad de Madrid por la residencia cuatro años después de la pandemia

Esta mujer perdió a su padre, Ángel de 94 años, el 5 de abril de 2020 en la residencia Ensanche de Vallecas (Madrid) sin recibir atención en un hospital. Ahora le reclaman 674,28 euros con 28 céntimos por el mes de marzo y los cinco días de abril. "Nos están reclamando por un servicio que no se presta y llevado hasta las últimas consecuencias. Se murió porque unos decidieron que no tenía derecho a tener una atención sanitaria digna. No quiero pensar porque eso es lo que me atormenta cuatro años después, pensar las condiciones en las que se murió", explica María.

Desde las dos familias dicen que no van a abonar ese dinero. María afirma que no los va a pagar "aunque vaya a la cárcel y no sé por qué no se cobraron a su debido tiempo cuando era una un recibo domiciliado". Y Ángela tiene pensado "iniciar una reclamación patrimonial contra la Comunidad de Madrid y voy a presentar un recurso de reposición al Tribunal Económico-Administrativo y les expondré las causas por las que me niego a pagar". Ambas familias también están sorprendidas con que la Comunidad de Madrid haya estado tanto tiempo buscando a las personas herederas de los fallecidos para poder enviarles la reclamación.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales recuerdan a las familias que pueden presentar un recurso de reposición o reclamación económico-administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00