Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El fenómeno Digimon, más vivo que nunca, vuelve a Parla con ‘Digimon Fan Day 2024’

Es una jornada organizada por la asociación Grimm para el próximo 6 de abril que congregará a miles de fans de esta mascota virtual y sus productos, una afición nunca muerta, que resurge ahora con más fuerza

Raúl Martín, de la Asociación Grimm, habla del 'Digimon Fan Day 2024' que organizan en Parla.

Raúl Martín, de la Asociación Grimm, habla del 'Digimon Fan Day 2024' que organizan en Parla.

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712148251908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los fans y miembros de la comunidad Digimon tienen una cita este sábado 6 de abril en Parla, de doce de la mañana a nueve de la noche en el Teatro Jaime Salón. Un encuentro entre aficionados, creadores, ilustradores y todas las novedades de un fenómeno que nació en Japón como un dispositivo de mascotas virtuales, dirigido a público infantil masculino, cuya misión era cuidar a la mascota y hacerla crecer, además de poder competir con ella contra amigos o compañeros. Así lo cuenta Raúl Martín, de la Asociación Grimm, organizadora del evento.

El fenómeno Digimon adquirió cada vez más relevancia y dio el salto a serie de televisión, videojuegos y diferentes productos, además de cartas, aumentando la legión de seguidores. Esta será la segunda edición del Digimon Day. La primera se realizó en 2019 aprovechando el 20 aniversario de la serie. Entonces la intención era que tuviera continuidad, dada la gran acogida, pero la pandemia frustró sus expectativas

Digimon nace, en cierta manera, como hermano del Tamagotchi en Japón, cuenta Martín, para un público infantil masculino. Las funciones de esta mascota virtual son las “mismas que el Tamagotchi pero con más posibilidades”. Lo divertido, cuenta es que “podías combatir contra tu monstruo digital entrenado y creado, y hacer combates contra tu amigo de colegio, compañeros,,,, Esto en Japón fue un boom. Un año después en el 98, Bandai lo trajo a España y ahí empezó todo. La llegada de la serie también contribuyó mucho a que se extendiera la afición”, cuenta Martín.

La nostalgia y el presente

Digimon es una franquicia que “vive de la nostalgia”, pero se ha extendido a videojuegos en PlayStation, pasando por diferentes cosas de Nintendo, aunque también se han seguido sacando productos. En España, a su difusión y afición contribuyó en gran medida la serie de televisión que “nos tenía enganchados a muchos desde pequeños”.

“Se vive de la nostalgia, pero también asistimos al relanzamiento de nuevos dispositivos. “El último acaba de salir en Japón. Se resucita el dispositivo digital, pero con muchas mejoras y volviendo al mismo concepto de criar y cuidar a nuestros monstruos digitales”. Y esa crianza para algunos llegó a ser bastante frustrante. “Era como criar a un animal de compañía y muchas veces le dedicábamos mucho tiempo. Numemon era uno de los que por error de cuidados puede evolucionar, y es uno de los que por eso más me duró. Es uno de los más emblemáticos”.

Este sábado habrá talleres, concursos de cartas y exposición de dibujos, a las tres se conocerán proyectos artísticos de inspiración Digimon y también se presentará un libro. Habrá encuentro con actores de doblaje de la serie Digimon y se cerrará la jornada con la actuación de Uve Maya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00