Actualidad

El Ayuntamiento de Madrid movilizó 19 bomberos y 6 vehículos para recuperar un trofeo perdido en el Retiro: la operación incumplía las normas y se vistió como un simulacro

La Dirección General de Bomberos dio la orden para activar el dispositivo en el estanque del parque

Corona del trofeo recuperado por los bomberos en el estanque del Retiro

Quienes pasearon por el Parque del Retiro el pasado 17 de marzo y se acercaron a la zona del estanque, posiblemente pudieron ver un amplio despliegue de efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Policía Municipal. De hecho, en redes sociales algunos turistas y también vecinos de la zona dejaron constancia del dispositivo con fotos de varios vehículos, una lancha y bomberos con trajes de buceo.

Desde Emergencias Madrid se aseguró entonces que se trataba de un simulacro pero nada más lejos de la realidad. Según el parte de intervención de los bomberos, al que ha tenido acceso Radio Madrid, lo que realmente se hizo fue rescatar del fondo del estanque la parte superior de un trofeo de rugby, en concreto del World Rugby Sevens Series, la final de las series mundiales que se va a celebrar en Madrid el próximo mes de junio. Sus organizadores se hicieron una foto promocional con el trofeo junto al estanque y la corona del mismo cayó al agua.

En ese parte de intervención se especifica que tras el reconocimiento de la zona, se establece que la profundidad es de unos dos metros aproximadamente y se decide realizar “una maniobra de recuperación” en la que intervienen “dos buceadores para realizar el rastreo, otros dos buceadores del equipo SOS y una embarcación de apoyo con dos rescatadores en superficie”. A los pocos minutos de comenzar la operación se encontró el objeto perdido. En total, intervinieron en el dispositivo 6 vehículos y 19 bomberos, entre ellos el jefe del cuerpo, Rafael Ferrándiz.

Recibe nuestras noticias en tu correo
Conoce la newsletter de Radio Madrid

Suscríbete ahora

Una instrucción interna sólo permite rescates acuáticos en superficie

Los bomberos que participaron en el operativo bajo el agua incumplieron una instrucción interna del propio cuerpo de bomberos en vigor desde febrero de 2014 y que establece que en rescates acuáticos “solo se realizarán intervenciones sobre la superficie del agua, excepto que esté en peligro la vida humana, en cuyo caso se realizará todo lo necesario, en función de la formación y del personal interviniente y de los medios presentes en el lugar”. En esa misma instrucción se deja claro que para la recuperación de bienes u objetos que hayan caído al agua “se indicará a los interesados que deberán realizarlo con empresas que efectúen trabajos de buceo profesional”.

Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid aseguran que los efectivos que se sumergieron en el estanque pertenecen a la Unidad Pedagógica de Bomberos y que en su día formaron parte de la Unidad Subacuática, ahora extinguida, con lo que estarían capacitados para poder operar bajo el agua. Hay que recordar que los integrantes de esta unidad tenían que renovar anualmente el reconocimiento médico para poder bucear y que no está permitida la apnea en el buceo profesional con lo que las inmersiones tendrían que hacerse con botella.

Sobre el hecho de que Emergencias Madrid informara de que se trataba de un simulacro, dicen esas fuentes que fue un error. En la agenda donde quedan registradas las intervenciones se introdujo un código que corresponde al de un simulacro, aunque como demuestra el parte de intervención no se trató de ningún ensayo de salvamento sino de todo un operativo para “recatar” un trofeo del fondo del estanque.

Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (04/04/2024)

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20240404_082007_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición ve un "trato de favor" y pide explicaciones

El Grupo Municipal Socialista denuncia que se ha puesto en peligro la seguridad de los propios bomberos al incumplir la normativa interna. También se queja de que se hayan utilizado recursos públicos para tratos de favor y que se haya mentido al asegurar que todo respondía a un simulacro. El concejal Enrique Rico pide explicaciones para saber quien o quienes dieron la orden de poner en marcha este operativo.

El portavoz socialista de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique Rico, ve un claro "trato de favor" en el rescate de un trofeo caído al agua del estanque del Retiro que tuvieron que hacer los bomberos municipales, enmascarado además bajo el paraguas de un "simulacro fake". "Estamos ante un suma y sigue, llámese Isabel Díaz Ayuso, llámese José Luis Martínez-Almeida, porque es la forma de gobernar del Partido Popular", ha condenado Rico en un comunicado.

El edil ha señalado sobre el rescate del trofeo que supone, en primer lugar, incumplir la normativa, y en segundo, poner en riesgo la seguridad de los bomberos.

"Y utilizando recursos públicos para tratos de favor, utilizando la mentira para tapar esos tratos de favor. Por eso vamos a pedir explicaciones", ha anunciado Enrique Rico, que ha adelantado que elevarán esta cuestión a la próxima comisión de Seguridad y Emergencias.

Los socialistas tienen "muchas preguntas". "Queremos saber quién o quiénes dieron la orden de construir esa gran mentira, ese simulacro fake, porque si mienten en esto, ¿cómo pretenden que los madrileños confíen en su Ayuntamiento?", ha cuestionado.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00