Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los ganaderos del norte de Madrid recibirán ayudas para prevenir los ataques de lobos

La inversión, de 100.000 euros, se puede solicitar hasta el jueves 18 de abril, pudiendo hacerlo los propietarios de ganado caprino, bovino, ovino y equino en régimen extensivo

La inversión, de 100.000 euros, se puede solicitar hasta el jueves 18 de abril, pudiendo hacerlo los propietarios de ganado caprino, bovino, ovino y equino en régimen extensivo / Pixabay

Los ganaderos del norte de Madrid pueden solicitar las ayudas para prevenir los ataques de lobos. Se trata de una nueva convocatoria, impulsada por la Comunidad de Madrid, de unas ayudas que alcanzan un total de 100.000 euros y que podrán solicitarse hasta el jueves 18 de abril, destinándose, concretamente, a los propietarios de ganado caprino, bovino, ovino y equino en régimen extensivo.

Serán subvencionables actuaciones como la compra de perros mastines y su manutención, el uso de collares con GPS para estos animales y la implantación de pastores eléctricos, cercados fijos o móviles. Estos gastos podrán realizarse hasta el 30 de septiembre del presente año, abonándose un máximo de 3.500 euros por titular y explotación.

Para poder solicitar estas ayudas, la actividad de los ganaderos deberá realizarse en el territorio regional, sin necesidad de acreditar daños previos. Con esta iniciativa se pretende contribuir al mantenimiento del sector primario, especialmente en las zonas de montaña donde sigue teniendo un peso importante para la economía de los municipios de la Sierra, así como una gran influencia en la conservación y mantenimiento del medio ambiente.

Entre los criterios para valorar la concesión se tendrá en cuenta si la granja está inscrita como ecológica, si el beneficiario es un ganadero joven o si la finca se encuentra dentro de la Red Natura 2000, así como que no hayan recibido apoyo en convocatorias anteriores.

Actualmente, son cinco las manadas reproductoras en la región, aunque no se haya detectado presencia de crías. Sin embargo, el lobo ibérico es una especie protegida por la Unión Europea, cuya supervivencia debe ser compatible con la ganadería extensiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00