Hoy por Hoy Madrid Oeste
Economía y negocios

Cinco consejos para negociar la mejor hipoteca

Susana Núñez, consultora financiera, cuenta en la sección Economía de andar por casa en Hoy por Hoy Madrid Oeste, como afrontar una de las decisiones financieras más importantes

Economía de andar por casa: Cinco consejos para negociar la mejor hipoteca

Susana Núñez, consultora financiera, cuenta en la sección Economía de andar por casa en Hoy por Hoy Madrid Oeste, cinco consejos para negociar la mejor hipoteca posible.

Comparar

En primer lugar, hay que informarse adecuadamente sobre cuáles son las condiciones de las hipotecas que se comercializan en la banca española. Así que, si están claros los 4 o 5 conceptos básicos más importantes se puede comparar a la hora de pedir financiación a un banco. Se podrá saber así si la oferta recibida es competitiva o si, por el contrario, existen propuestas más atractivas en el mercado

Marcar objetivos realistas

Es importante marcarse unos objetivos acordes con lo que se puede pagar y no valorar excesivamente mi calidad de vida durante todos los años que me voy a endeudar. Si se marcan objetivos realistas la negociación con las entidades tendrá más posibilidades de éxito. Por ejemplo, si se disfruta de una situación económica excelente, se podrá conseguir un interés muy bajo sin apenas vinculación. Pero si el perfil de la persona o la familia es estándar y tiene pocos ahorros, a lo máximo que podrá aspirar será a obtener una financiación superior al habitual 80% sobre el valor de compraventa de la vivienda.

Más información

Saber venderse

Para dar una buena impresión es imprescindible ser transparente con la entidad. Hay que tener preparada toda la documentación que acredite nuestra solvencia. Suelen pedir las últimas nóminas y declaraciones de la renta, copias de los extractos bancarios de los últimos meses y los certificados de propiedades entre otras cosas. Se deben visibilizar los puntos fuertes que tenga el cliente, como el salario si es elevado o la estabilidad laboral si se es funcionario, por ejemplo. Estos dos puntos son claves: ingreso y estabilidad laboral y el rango comienza a moverse a partir de ellos. Seremos más queridos o menos queridos en función de esto, de nuestro colchón de liquidez actual, es decir, ahorro y también de la cantidad de dinero que vamos a solicitar.

En el banco, el director es el que manda

Una vez completada toda la preparación, llega el momento de visitar las oficinas de las entidades financieras para pedir la hipoteca. Lo más interesante es acudir directamente a la persona de más importancia en la oficina para evitar pasar por varias manos y que se alargue el proceso. Hay que pedir cita directamente a los directores de sucursal, pues son los que conocen los márgenes de negociación del banco y los que tienen más libertad para mejorar las condiciones de su oferta hipotecaria, con los límites marcados por el Departamento de Riesgos.

Ser valiente en el regateo

Por último, al buscador de la mejor hipoteca le quedaría regatear con las entidades. Hay que conseguir propuestas de varios directores de oficina, presentar la mejor de ellas a los otros bancos y tratar de obtener una contraoferta mejor. Este proceso se puede repetir varias veces hasta que las condiciones de la hipoteca se ajusten a lo que buscamos. Hay que ser valientes, porque si nos quitamos el miedo a informar al otro banco de una mejor propuesta que tenemos podremos conseguir negociar a nuestro favor.

Todos los oyentes que quieran enviar cualquier consulta pueden hacerlo a través de nuestro teléfono de WhatsApp: 670069685 o al correo de Susana Núñez (susanafinanzaspersonales@gmail.com).

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.