Guadalix de la Sierra rinde homenaje a tres vecinos presos del campo de concentración de Mauthausen
Dos de ellos fueron asesinados tras ser deportados de su exilio en Francia. El municipio coloca tres ‘stolpersteine’ para recordar su historia
Entrevista al alcalde de Guadalix de la Sierra. Borja Álvarez, sobre la colocación de tres Stopelrstein en la localidad
05:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712656641359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Guadalix de la Sierra
Este miércoles 10 de abril a las 10h. en la Plaza Consistorial de Guadalix de la Sierra se va a desarrollar un acto homenaje a tres vecinos del municipio, presos del campo de concentración de Mauthausen. El acto de colocación de los tres 'stolpersteine' o piedras de la memoria, tiene como objetivo recordar sus nombres y su historia.
El primero es Rufino Esteban Ayuso nacido en 1911 y exiliado a Francia, fue uno de los refugiados españoles del convoy de los 927 que fueron trasladados en 1940 desde la estación de Angulema (Francia) hasta el campo de concentración de Mauthausen. De estos primeros deportados de Europa Occidental fueron exterminados 409 españoles. Rufino fue asesinado en mayo de 1941.
Seis meses después era también asesinado en Mauthausen, Andrés González Márquez, nacido en 1908, y deportado desde el campo de prisioneros de guerra en Bad Fallingbostel donde estuvo internado.
Por último el tercer vecino de Guadalix de la Sierra que será homenajeado es Ildefonso Márquez Rubio, nacido en 1919 y exiliado en Francia. Fue internado en el campo de concentración de Krems-Gneixendorf, también en Austria, hasta que en 1941 fue deportado a Mauthausen. Ildefonso fue liberado en mayo de 1945.
El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha insistido en Hoy por Hoy Madrid Norte en la necesidad de la memoria histórica como reparación moral, tanto del franquismo como del nazismo.
El lugar elegido para la instalación de estas piedras de la memoria o 'stolpersteine' es al pie de la escalinata principal de la entrada al edificio consistorial de Guadalix de la Sierra, la casa del pueblo en la que todos los vecinos están representados democráticamente.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.