Rescate de un trofeo en el Retiro y ahora subvención millonaria: Almeida concede 3 millones de euros a la Federación Española de Rugby para la celebración de la final de las Series Mundiales en Madrid
Una subvención nominativa concedida por el área de Cultura, Turismo y Deporte. Se aprobó el jueves pasado, el mismo día que Radio Madrid desveló el amplio dispositivo de Bomberos para rescatar la tapa del trofeo de rugby que se cayó al estanque del Retiro y que el Ayuntamiento disfrazó de simulacro
Madrid
El pasado 4 de abril la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó “autorizar y disponer el gasto de 3 millones de euros” destinados a la concesión directa de una subvención nominativa a favor de la Federación Española de Rugby para la celebración de la fase final de la World Rugby Seven Series en la ciudad de Madrid entre los días 31 de mayo y 2 de junio. Esta importante inversión se enmarca en el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Federación Internacional de Rugby para que Madrid sea la sede de la final de las series mundiales de Rugby 7, inicialmente este año y los 2 próximos, a razón de 3 millones de euros cada año. Un acuerdo que se anunció en marzo del año pasado y que generó dudas en el Ayuntamiento sobre su rentabilidad y retorno, ante una inversión tan elevada. Ahora, fuentes del área de Deporte aseguran que esos 3 millones fueron un compromiso de la anterior delgada, durante el mandato pasado, Sofia Miranda, de Ciudadanos. Aclaran que la actual concejala, Sonia Cea, se ha limitado a atender el citado compromiso y que además ha reducido el acuerdo a un sólo año “con el objetivo de poder comprobar como funciona ese evento en Madrid”.
La concesión de esta subvención figura en la lista de acuerdos adoptados la semana pasada por el equipo de gobierno de Almeida. En concreto es el acuerdo número 27, dependiente del área de Cultura, Turismo y Deportes y del que no se informó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ese mismo día, sin embargo, tanto el alcalde como la vicealcaldesa si hablaron de rugby en su comparecencia ante los medios. En concreto, del polémico rescate desvelado por Radio Madrid de la tapa de uno de los trofeos que se va a entregar en la final de las Series Mundiales y que se cayó al estanque del Retiro. Un operativo para el que el Ayuntamiento desplegó a 19 bomberos y 6 vehículos, que incumplió la normativa interna del cuerpo ya que se realizaron inmersiones prohibidas y que además se disfrazó de simulacro. La operación de rescate se hizo tras el aviso de la Federación Española de Rugby, que había organizado un pase de fotos promocional con los trofeos en la zona del estanque y que alertó de que la tapa de uno de ellos había caído al agua. La Dirección General de Bomberos puso entonces en marcha el rescate en el que intervino hasta el jefe del Cuerpo, Rafael Ferrandi. Tanto Almeida como Inmaculada Sanz han restado importancia a lo sucedido, considerándolo un hecho anecdótico y cargando contra los grupos de la izquierda que piden explicaciones por “una movilización extraordinaria de recursos públicos” para satisfacer a un privado.
La Federación de Rugby agradece a los bomberos el rescate del trofeo y el jefe del Cuerpo se “auto felicita”
El jefe del Cuerpo de Bomberos ha enviado una comunicación interna informando de que la Jefatura ha recibido una felicitación por parte de la Federación Española de Rugby. En concreto de su director general, Miguel Ángel Martín Gutiérrez, quien fuera director general de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. En esa felicitación a los bomberos agradece la labor realizada con motivo de la intervención en el estanque del Parque del Retiro el pasado 17 de marzo y que califica de excelente trabajo. Una felicitación, dice el jefe de Bomberos, a la que se une la Jefatura “haciendo hincapié en la profesionalidad, dedicación, eficacia y magnífica labor desarrollada, lo que demuestra una vez más el alto sentido humanitaria de este Servicio”. Además, asegura que quedará constancia de esa felicitación en el expediente personal de cada uno de bomberos que intervinieron en el dispositivo, entre ellos él mismo, ya que también se desplazó hasta el Retiro para supervisar la operación.