Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Distinguen al Hospital de Fuenlabrada por la calidad asistencial en la atención a mayores en Urgencias

Ha recibido la acreditación internacional concedida por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias por implementar medidas para mejorar la estancia y atención a mayores en este servicio

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro público de la Comunidad de Madrid, en concreto sus Urgencias, han conseguido la acreditación internacional Geriatric Emergency Department Accreditation, GEDA, en la disciplina ‘Geriatría en el Servicio de Urgencias’, que concede el Colegio Americano de Médicos de Urgencias, la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health. Esta acreditación, en la categoría bronce, es la única que se concede en hospitales fuera de Estados Unidos y Canadá.

La distinción responde a la implantación de protocolos en Urgencias para implantar “procedimientos, basados en la atención multidisciplinar, que mejoren la estancia del mayor en este Servicio y aceleren el alta”, según cuenta Emilio de la Cruz, supervisor de Urgencias del Hospital.

Así se ha mejorado la hidratación de estos pacientes, poniendo a su disposición las 24 horas del día hidratación a través de botellas de agua o alimentos, se les facilita andadores o bastones para su desplazamiento a consultas, si lo necesitan, se han instalado relojes y calendarios en esta zona para evitar la desorientación que a veces se produce y se aplican protocolos de concienciación de medicación junto con el Servicio de Farmacia, entre otras cosas.

En definitiva se trata de una atención integral, detectar antes “los síndromes geriátricos y potenciar la participación en tomas de decisiones, reducción de procedimientos innecesarios”. También se busca prevenir las infecciones adquiridas en el hospital, “con lo que se reducen costes, disminuyen los ingresos y visitas repetidas a Urgencias”, afirma.

Este programa promueve la capacitación de personal asistencial, políticas y protocolos dirigidos a la atención geriátrica, la mejora de la continuada de la calidad y la adaptación del entorno con la eliminación de barreras, según un comunicado del centro. Se trata de acciones que han tenido en cuenta las necesidades y situaciones específicas de estos pacientes que en muchos casos sufren fragilidad o dolencias crónicas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00