Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

San Martín de la Vega retiró de la calle en 2023 un 75% más de vehículos abandonados que en 2022

Son 288 coches, de los cuales 58 acabaron destruidos. La Ley contempla en caso de abandono y achatarramiento una sanción de 2.001 euros

Sergio Neira, concejal de Seguridad Ciudadana de San Martín de la Vega, habla sobre el incremento de coches abandonados en la vía pública.

Sergio Neira, concejal de Seguridad Ciudadana de San Martín de la Vega, habla sobre el incremento de coches abandonados en la vía pública.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712835052721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Policía Local de San Martín de la Vega, a través del servicio municipal de grúa, ha retirado de las calles durante el pasado año 288 vehículos, mientras que en 2022 fueron 164. Esto supone un 75% más de coches retirados de la vía pública en 2023, bien por infracciones del Reglamento General de Circulación, bien por abandono.

De los 288, 236 fueron recuperados por los titulares o propietarios y 58 declarados como residuos sólidos urbanos, procediendo a su tratamiento y posterior destrucción. Estos coches, que suelen estar aparcados durante largos periodos en el mismo sitio, son detectados por los agentes o por avisos que reciben de vecinos. En esos casos se procede a identificar el vehículo y se observan estados significativos del abandono, como las ruedas pinchadas, la suciedad o los elementos en mal estado, entre otras cosas.

El siguiente paso es colocar un cartel informativo donde se recoge un plazo para que el vehículo sea trasladado de lugar o bien se proceda a subsanar las deficiencias detectadas. Si esto no se produce en el plazo establecido “se procede a su inmovilización y retirada”, según indica Sergio Neria, concejal de Seguridad Ciudadana de San Martín de la Vega. Considera, el edil que este servicio es “fundamental para garantizar el correcto estado de las vías y espacios públicos” para evitar riesgos a personas y otros conductores.

El vehículo retirado va al depósito municipal, donde podrá recuperarlo su titular o propietario, previo abono de 165,69 euros por traslado de grúa, más 10,40 euros cada día que permanezca allí. Además, la declaración como residuo implica una sanción de 2.001 euros por su abandono en la calle, al cometerse una infracción de la Ley7/2002, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

abandono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00