Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganés autoriza el préstamo bancario para financiar las 134 viviendas en venta de EMSULE

El pleno municipal ha aprobado este préstamo de subrogación de 16 millones de euros para viviendas públicas en el barrio de Solagua

El concejal de Urbanismo de Leganés, Javier Oporto, habla de la aprobación del préstamo para una promoción de viviendas de EMSULE.

El concejal de Urbanismo de Leganés, Javier Oporto, habla de la aprobación del préstamo para una promoción de viviendas de EMSULE.

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712915598955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno municipal de Leganés ha dado luz verde a la solicitud del préstamo bancario promotor para financiar la promoción de 134 viviendas en venta de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, situadas en el marco del Plan Parcial 6 del barrio de Solagua. En concreto, se trata de un préstamo de subrogación de 16 millones de euros, aprobados el pasado 22 de marzo en el Consejo de Administración de EMSULE.

Según contó en el pleno el concejal de Urbanismo y presidente del Consejo de Administración de la empresa municipal, Javier Oporto, de las cinco propuestas bancarias presentadas, se optó por la que mejores condiciones económicas presentaba para los adjudicatarios de los pisos, aunque no era la más beneficiosa para EMSULE al suponer un coste mayor de 97.000 euros.

Este crédito permitirá financiar el 80% del precio de la venta de las viviendas. Oporto siempre ha asegurado que esta promoción residencial pública cumplirá con los plazos previstos, a pesar de los contratiempos surgidos en este periódo de transición de un gobierno local a otro tras las elecciones municipales. Después de la entrega de la documentación necesaria y su revisión, los adjudicatarios podrán elegir su vivienda concreta.

En el último Consejo de Administración el préstamo se aprobó con el apoyo de los consejeros del PP Y ULEG (en el Gobierno municipal en minoría) Más Madrid y Vox, mientras que el PSOE se abstuvo. El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, había hecho un llamamiento unos días antes para el consenso en este tema con el fin de que la promoción pudiera terminarse.

Largo camino

Según ha declarado en otras ocasiones el alcalde leganense, esta promoción comenzó a gestionarse sin que el Ejecutivo local anterior del PSOE hubiera gestionado la financiación necesaria. No obstante, desde el principio el regidor tranquilizó a los adjudicatarios asegurando que la promoción estaría “en pérdidas”, pero se financiaría con recursos económicos propios del Ayuntamiento y un préstamo.

Ya en diciembre del pasado año, el pleno municipal aprobaba un trasvase económico de cerca de 6,5 millones de euros para EMSULE con el fin de asegurar la financiación de la promoción. Así quedaban garantizadas tanto estas viviendas como las de alquiler, cuyo déficit se cubría por la venta de parcelas municipales, junto con el préstamo bancario que ahora se ha autorizado, según contó el alcalde.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

EMSULE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00