La Inteligencia Artificial reduce a la mitad el tiempo necesario para desarrollar fármacos
Gracias a la IA los investigadores pueden predecir si merece la pena o no seguir trabajando con una molécula, pudiendo dedicar más tiempo y recursos a otras que sí sean de interés
Entrevista a Nuria Campillo, repesentante de Altenea Biotech, premiada en los Premios 'Madrid Norte Digital-Knowledge & Tech Transfer'
07:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713436563967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Inteligencia Artificial se ha demostrado como una herramienta útil para nuestro día a día, se trata de una tecnología capaz de automatizar numerosos procesos y ayudar a manejar una gran cantidad de información. Sin embargo, la irrupción de la IA también está teniendo un fuerte impacto en la educación, la movilidad, las finanzas e incluso la medicina.
Este mes de abril la Asociación de Empresarios de Alcobendas, AICA, e InnorMadrid han entregado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid los Premios “Madrid Norte Digital-Knowledge & TechTransfer”. Unos galardones que buscan reconocer y apoyar la implantación de soluciones digitales, tanto de investigadores de la UAM como por parte de las empresas, y dar visibilidad a los proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento. En esta última edición, el primer premio ha sido otorgado a Nuria Campillo, como representante de la compañía Altenea Biotech, por desarrollar un “marco predictivo de la Inteligencia Artificial para acelerar el descubrimiento de fármacos”.
Campillo ha atendido a SER Madrid Norte para esclarecer en qué consiste el proyecto y cómo puede ayudar la IA al sector médico y farmacéutico. La doctora ha explicado que los investigadores se sirven de las “poderosas sinergias y herramientas” de la Inteligencia Artificial y de la química orgánica para predecir cualquier propiedad que vaya a desarrollar una molécula, como la actividad o la toxicidad. De esta forma es posible evaluar si merece la pena o no seguir trabajando con ella, pudiendo dedicar más tiempo y recursos a otras moléculas que sí sean de interés.
Se reducen tiempo y recursos en un 50%
Para desarrollar un nuevo fármaco habitualmente son necesarios entre 10 y 12 años, sin embargo, gracias a los modelos de predicción y al aprendizaje automático, que son posibles gracias a la Inteligencia Artificial, estos tiempos pueden reducirse incluso hasta la mitad, recortando igualmente los costes en porcentajes similares.
Modelo sostenible
Se trata de un proceso que se lleva a cabo aplicando un simple modelo matemático, por lo que es sostenible en el tiempo y respeta tanto a los animales como al medio ambiente.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.