Vecinos de Navalcarnero se concentran frente a la Asamblea de Madrid para reclamar médicos en los centros de salud y urgencias
Llevan meses denunciando que solamente ha habido diez médicos repartidos a partes iguales entre los dos centros de salud y 1,5 pediatras (uno de ellos en jornada reducida) en el centro de salud principal
Navalcarnero
La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Navalcarnero, en colaboración con el Ayuntamiento y los partidos políticos PSOE, Vox y Vecinos por Navalcarnero, se concentrarán este jueves frente a la Asamblea de Madrid para exigir "una sanidad digna ante la falta de médicos de atención primaria y de pediatras".
Desde el Consistorio, que se ha unido a esta Plataforma en defensa de la sanidad en varias movilizaciones, llevan meses denunciando que solamente ha habido diez médicos repartidos a partes iguales entre los dos centros de salud y 1,5 pediatras (uno de ellos en jornada reducida) en el centro de salud principal.
Más información
Además, denuncian que en el nuevo centro, inaugurado en diciembre pasado en una zona nueva en la que hay más niños, "no existe la atención pediátrica", una situación que consideran "insostenible" y que está obligando a los padres y madres a acudir de urgencia a otros municipios para que sus hijos sean atendidos.
"A la falta de médicos de atención primaria y pediatras -aproximadamente el 50% de las plazas sin cubrir en el Centro de Salud I y el 30% en el Centro de Salud II-, se suma la falta de médicos de urgencia en el Punto de Atención Continuada, con sólo 26 días cubiertos en todo el trimestre", han añadido en un comunicado.
En este sentido, aunque reconocen que el Punto de Atención Continuada "ha experimentando mes a mes una ligera mejoría", sostienen que "en enero sólo ha estado cubierto un día de los 31 uno del mes; en febrero 6 días de los 29 del mes; y en marzo 19 de los 31 días".
Ante esta situación, desde la Plataforma y el Ayuntamiento han vuelto a movilizarse y se concentrarán mañana jueves, a las 10.00, frente a la Asamblea de Madrid con el propósito exigir "un servicio sanitario de calidad", para lo cual se ha dispuesto un servicio gratuito de autobuses que partirán desde Navalcarnero hacia la Asamblea de Madrid.
Por otro lado, desde el Consistorio ya enviaron un escrito, firmado por los grupos municipales de PSOE, Vox y Vecinos por Navalcarnero, solicitando al Defensor del Pueblo su mediación "para que la Comunidad de Madrid, sobre quien recaen las competencias sanitarias, busque soluciones".
"El organismo ha contestado de manera positiva al escrito enviado por el Ayuntamiento en el que solicita su intervención ante el deterioro que sufre la sanidad pública en el municipio", añaden desde el Consistorio, donde celebran que "la tensa situación por la falta de médicos, pediatras y urgencias esté ya sobre la mesa del Defensor del Pueblo".
En su respuesta, el Defensor del Pueblo recoge las consideraciones "de contenido análogo a las de Navalcarnero" que ya dio traslado a la Consejería de Sanidad sobre la falta de médicos de atención primaria en los centros sanitarios y las consecuencias que podría tener en la atención personalizada a los pacientes.
Como consecuencia de las quejas sobre el Servicio Madrileño de Salud, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Comunidad de Madrid "la adopción de medidas que incentiven la aceptación de las sustituciones, por parte de los facultativos en bolsa de trabajo, en los centros cuyas plazas son más difíciles de cubrir o que se ven afectados por una mayor presión asistencial".
Del mismo modo, ha preguntado a los responsables autonómicos "si está previsto establecer un periodo máximo en el que el paciente pueda permanecer sin médico de referencia, procediendo a efectuar una nueva asignación, siempre que no se vea comprometida la atención en proximidad"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.