Convocan huelga en la recogida de basuras y limpieza de Ciempozuelos a partir del 10 de mayo
Los trabajadores acusan a la empresa de no mejorar sus condiciones económicas y al Ayuntamiento de tener una “doble vara de medir”
Pedro Morán, responsable del sector de Saneamiento Urbano por CCOO del Hábitat de Madrid, habla de la convocatoria de huelga de basuras en Ciempozuelos
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713785477771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciempozuelos
La asamblea de trabajadores de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Ciempozuelos ha decidido, por unanimidad, convocar una huelga indefinida en el servicio para dentro de dos semanas, desde el 10 de mayo, con la que quieren presionar a la empresa concesionaria y al Ayuntamiento para mejorar sus condiciones económicas y laborales.
Es la tercera convocatoria de huelga en los últimos años, después de las realizadas en 2018 (que fue desconvocada horas antes de su inicio) y en 2022 (que también se desconvocó poco después de que comenzase). A pesar de las mejoras conseguidas entonces, el sindicato Comisiones Obreras considera que no se han producido avances por parte de la empresa concesionaria, FCC, y “este servicio de Saneamiento Urbano es el peor pagado de toda la Comunidad de Madrid”, ya que una decena de trabajadores, más de la mitad de la plantilla, cobra por debajo del salario mínimo interprofesional.
El sindicato asegura que “la negociación del convenio se encuentra estancada” después de que caducara el pasado 31 de diciembre y, de hecho, la única oferta es “a la baja”, reduciendo prestaciones, ya que según Pedro Morán, responsable del sector de Saneamiento Urbano por CCOO del Hábitat de Madrid, la empresa alega pérdidas económicas con este contrato.
En su día los trabajadores firmaron subidas salariales de un 1, un 2 y un 3 por ciento durante los tres años siguientes, pero tal y como se ha incrementado el IPC esas actualizaciones salariales “se han quedado obsoletas” especialmente en los casos de nóminas que no llegan a 15.000 euros brutos al año.
También cargan contra el Ayuntamiento, al que acusan de “doble vara de medir” al tener trabajadores en este servicio contratados directamente y “que ganan 400 euros más al mes que la plantilla del servicio privado”. Morán, tras la reunión la semana pasada con la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, critica que el Consistorio “no esté dispuesto a poner más dinero” para solucionar una situación cuyo problema es, a su juicio, “la elaboración a la baja de los pliegos de condiciones para un servicio de Saneamiento Urbano del municipio”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.