Sociedad | Actualidad

La oferta de pisos turísticos en Madrid supera a la de alquiler habitual anunciada en los principales portales inmobiliarios

Solo Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Villa de Vallecas y Vicálvaro muestran más vivienda disponible para arrendamientos de largo plazo

Fotos de recurso de turistas en Madrid / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

En Idealista se anuncian alrededor de 7.950 viviendas de alquiler en la capital. En Fotocasa, son 3.703. Pisos.com ofrece 1.725 posibilidades. Entre las tres plataformas -y en caso de que ningún piso se anunciara en varias a la vez-, la oferta de viviendas de alquiler no alcanza a la cantidad de pisos turísticos que se anuncian en la ciudad de Madrid: 16.337 según los últimos datos de Inside Airbnb, que recoge las cifras del homónimo portal vacacional. El centro de la capital es el lugar más saturado. De hecho, la oferta de Airbnb supera en cuatro veces a la que se puede consultar en Idealista, y es diez veces mayor que la reflejada en el portal Fotocasa. El total de viviendas de uso turístico registradas según Airbnb Inside asciende, en el distrito centro, a 8.086. De ellas, más de la mitad (4.315) se han alquilado durante un periodo superior a 60 noches, lo que equivaldría a alojar turistas durante todos los fines de semana del año.

A pesar de que el caso del distrito centro resulta único en comparación con otras zonas de Madrid, esta situación cada vez afecta a más distritos. Zonas como Arganzuela, Latina, Puente de Vallecas o Carabanchel, con buena conexión con el centro de la ciudad, registran también una mayor oferta de pisos turísticos frente al alquiler tradicional. En estas cuatro demarcaciones se ubica más del 10% de los pisos turísticos de la capital, en atención a los datos de Inside Airbnb, es decir: un total de 1793 pisos turísticos. Frente a estos, Idealista ofrece 755 viviendas y Fotocasa 366.

Más información

Existen distritos en los que el número de viviendas de alquiler habitual supera al de pisos turísticos ofertados. Son los de Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Villa de Vallecas y Vicálvaro, donde la oferta en tan solo un portal inmobiliario es suficiente para desbancar el número de apartamentos turísticos anunciados en Airbnb, según recoge la web homónima. Sin embargo, llaman la atención distritos como el de Tetuán, donde el número de pisos turísticos recogidos por Inside Airbnb asciende a 951, frente a los 598 de alquiler en Idealista o los 244 de Fotocasa.

Buena parte de los pisos que se anuncian en la plataforma vacacional se encuentran en manos de grandes tenedores: anfitriones que llegan a ofertar decenas de apartamentos. El 10% de las viviendas anunciadas en la capital, según Inside Airbnb, se encuentra en manos de diez grandes tenedores entre los cuales aparecen nombres de, aparentemente, particulares, como Raúl, Rodrigo o Fran y Marta. El 22% de los pisos en la plataforma Airbnb, según la misma fuente, pertenecen a grandes propietarios con, al menos, 28 o más pisos anunciados. Además, el 10% de las viviendas que se ofrecen en las plataformas pueden alquilarse por una larga estancia que puede superar el mes. Este fenómeno ya lo recogen algunos portales como Idealista, cuyas cifras apuntan a que el denominado alquiler de temporada ha incrementado, en tan solo un año, en Madrid en torno a un 56% frente a una caída de la oferta de arrendamiento tradicional de hasta un cuarto.

Además de los alojamientos enteros, Inside Airbnb recoge que la plataforma homónima anuncia alrededor de 8.700 habitaciones privadas; estancias que, en ocasiones, son independientes de una vivienda principal. Por ello, según este mismo portal, el número de ofertas anunciadas en la aplicación vacacional superaría las 25.500.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia...