Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Turismo ornitológico y Hide fotográfico

¿Es bueno que cada vez haya más gente en los sitios dónde las aves hacen su vida?

Nuestra naturaleza: Turismo ornitológico y Hide fotográfico

Nuestra naturaleza: Turismo ornitológico y Hide fotográfico

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713944332601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Existen muchas empresas dedicadas al turismo ornitológico que promocionan sus actividades en los medios de comunicación y ferias de turismo de naturaleza. Daremos una visión del usuario de este tipo de actividades, con Ricardo Rodero, miembro de ANAPRI.

Los diferentes perfiles del pajarero van del científico al curioso ocasional. El listero, que se parece al coleccionista de cromos, el naturalista generalista, el “ornitómano”, el fotógrafo.

Pero ¿es bueno que cada vez haya más gente en los sitios dónde las aves hacen su vida? Más gente en el campo supone más riesgo de degradación y también más conocimiento de nuestro entorno. La atracción por los pájaros puede suscitar actitudes de acercamiento inadecuado o tóxico para el comportamiento de las aves. Resulta imprescindible inculcar un respeto por el medio en que nos desenvolvemos. Los que nos movemos con frecuencia en estos ambientes sabemos que todo lo que se insista en el respeto al medio ambiente es poco. Los ejemplos de comportamiento inadecuado son recurrentes. Y muchas veces debemos analizar nuestro propio comportamiento.

Entender la naturaleza de cada espacio y sus normas. Especialmente en época de cría. Esta dualidad se da incluso en el trabajo científico. Cuando unos ornitólogos invaden un nido para anillar los pollos o capturan pájaros en redes no se puede decir que sea inocuo, pero el conocimiento adquirido nos ayuda a protegerlos.

Por otro lado, el aspecto económico de esta actividad como modelo de turismo crea un espacio de crecimiento económico en estas zonas que aporta argumentos para su conservación.

Entre las actividades de introducción se encuentran las que organizan asociaciones como SEO o la propia ANAPRI para sus socios. Además las empresas del sector suelen ofrecer excursiones o viajes muy recomendables para cualquier persona con el mínimo interés por las aves.

Son muy recomendables también los centros de interpretación que abundan por toda la geografía. En algunos sitios con abundancia de aves podemos encontrar centros especializados muy interesantes para completar la información de aficionados y curiosos. Son muchos los ejemplos de estos centros (El Hondo, Riet Vell, La Albufera, Gallocanta, Doñana, Centro de visitantes de Aínsa-Ecomuseo). Algunos especialmente interesantes y bien resueltos como el de Urdaibai en Vizcaya. Destacable para visitar es el anillo verde de Vitoria y el parque de Salburua, tan cerca de la ciudad y tan bien resuelto.

La tecnología de las modernas cámaras ha acercado la fotografía de naturaleza al gran público. La afición fotográfica puede acercar e intensificar el interés por el medio natural. Para este sector de los ornitólogos en constante auge hay muchas ofertas de actividades entre las más frecuentes la de alquiler de un escondite fotográfico, los conocidos como Hides.

En principio cualquiera se puede montar un puesto de observación para aves si tiene acceso al sitio adecuado, que puede ser tu jardín. O aquellos que tengan la suerte de tener el permiso oportuno y el acceso a una finca dónde se puedan atraer las aves a estos puestos.

Para las aves más difíciles es preciso conocer los hábitos de la especie. Cada tipo puede demandar un modelo diferente de escondite. Entre los diferentes tipos de escondites;

- Una tela de camuflaje.

- Una tienda de campaña de camuflaje específica para la observación de aves.

- Tumbihide.

- Hidrohide.

- Cristal espía para fotógrafos

La dificultad que supone el hacer funcionar este tipo de escondites es origen de que vayan apareciendo empresas que se dedican a esta actividad. Ellos se encargan de gestionar los permisos, tener el hide en funcionamiento y de los desplazamientos al mismo. Cada tipo de hide implica unas normas de funcionamiento específicas. En algunos no queda más remedio que entrar de noche y permanecer en el interior hasta que vuelva a oscurecer.

Hay fincas que se reciclan o combinan con la caza, diversificando la actividad económica. Las especies salvajes se convierten en un activo económico que sustenta a algunas familias en el ámbito rural. Aunque también se escuchan argumentos que critican esta actividad porque puede modificar el comportamiento de las aves. El inevitable debate sobre la interacción de las personas y el medio natural.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00