Sociedad | Actualidad

Ya puedes pedir tu ayuda Cambia 360 para renovar vehículos particulares y calderas de gasóleo

El Ayuntamiento de Madrid destinará una partida de 15'8 millones para estas subvenciones

El objetivo es conseguir la transición hacia una ciudad más sostenible y reducir las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado / yocamon

Madrid

Desde este miércoles ya están disponibles las dos nuevas líneas de ayudas Cambia 360. Las destinadas a renovar los vehículos particulares cuentan con un crédito reservado de hasta 14 millones de euros y la solicitud estará abierta hasta el 7 de junio. Aquellas dirigidas a sustituir las calderas de gasóleo y los sistemas de climatización por unos más eficientes cuentan con un presupuesto de 1'8 millones de euros y estarán disponibles hasta el 22 de noviembre.

Las ayudas anteriores del plan Cambia 360 para adquirir vehículos privados han permitido achatarrar un total de 1.136 vehículos con clasificación ambiental 'A' -los más contaminantes- entre 2021 y 2022. El objetivo más destacable de esta edición es que el Ayuntamiento pretende fomentar aún más el achatarramiento para continuar con esta línea de actuación y conseguir aumentar las cifras de años anteriores.

Para ello, aunque la ayuda base se haya reducido de 6.000 a 4.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO y de 3.000 a 2.500 euros para un vehículo ECO, "la novedad más importante es que se puede alcanzar la cifra de 8.500 euros de ayuda en la compra de un vehículo CERO si se achatarra un vehículo sin etiqueta, que se incrementa por el achatarramiento de 2.500 a 4.000 euros", ha explicado el Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El incentivo por achatarramiento de los vehículos ECO aumenta también de 2.500 a 3.000 y en caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria continúa siendo condición obligatoria para poder optar a los 2.500 euros de subvención. Con la suma, el usuario podría recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 para un ECO y 2.500 por un C.

Asimismo, la cuantía de la ayuda se incrementará en un 10% en el caso de que el beneficiario posea el título de familia numerosa y también cuando se trate de una persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado. Además y como novedad, los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida podrán solicitar la ayuda.

En cuanto al crédito para sustituir, de forma total o parcial, las instalaciones térmicas en edificios de calderas de gasóleo por generadores de calor de alta eficiencia o renovables en los domicilios o en el sector terciario, el Ayuntamiento subvencionará hasta el 60% del gasto para las comunidades de propietarios y hasta el 40% en el caso de las empresas.

El Consistorio añade que entre el 9 de mayo y el 8 de julio permanecerá abierta la convocatoria de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, con un crédito de 2,25 millones de euros. A estas le seguirán las subvenciones para el sector del taxi, que abrirán desde el 1 al 30 de junio.

El Ayuntamiento aprobó el 4 de abril estas medidas del plan de ayudas Cambia 360, unas subvenciones "indispensables" para que los madrileños "protagonicen" la transición hacia una ciudad más sostenible, según ha subrayado el Consistorio madrileño.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora