El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas hasta aprobar la nueva normativa
El alcalde de la capital ha anunciado que se endurecerán las sanciones a los pisos que no cumplan con la legalidad
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico en la capital. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien ha insistido en que esa paralización durará hasta que se apruebe la nueva normativa que prepara el Consistorio: "A partir de este momento no se concederán licencias, mientras dure el proceso de elaboración, tramitación y aprobación de la modificación del Plan General para abordar este fenómeno en la ciudad". El regidor ha insistido en que el Gobierno local pretende "conciliar el mejor descanso y tranquilidad de los vecinos de Madrid" con un importante sector económico del municipio.
Más información
- La oferta de pisos turísticos en Madrid supera a la de alquiler habitual anunciada en los principales portales inmobiliarios
- El Ayuntamiento de Madrid impuso solo 86 multas coercitivas a pisos turísticos en 2023: un 0,66% de los más de 13.000 ilegales
- El 70% de los vecinos de Madrid dedican más de un tercio de sus ingresos a pagar la vivienda: "Gastamos de media 450 euros más"
El alcalde también ha asegurado que, de forma inmediata, se endurecerán las sanciones a todas las viviendas de uso turístico que no cumplan con la normativa vigente. De esta forma, las multas que actualmente son de 1.000 (la primera), 2.000 (la segunda) y 3.000 (la tercera) ascenderán a partir de ahora a 30.000, 60.000 y 100.000 euros. Estas multas son acumulables y pueden ascender a 190.000 euros. "Lo que pretendemos es que estas multas tengan un efecto disuasorio y que el importe de las sanciones no compensen las ganancias que pueden derivar de una actividad ilegal", ha dicho el alcalde. Además, el Consistorio va a aumentar en un 15% el cuerpo de inspectores.
Entre las medidas avanzadas por el alcalde de la capital en materia de pisos turísticos también se incluye un censo de viviendas que cumplen con las licencias para operar como tal. Almeida ha asegurado este jueves que se publicarán las direcciones de todas las viviendas que cumplen con las licencias: "El objetivo es que todos los que vayan a hacer uso de estas viviendas sepan si van a alojarse en un piso legal o ilegal. Pero esta norma también va a beneficiar a los vecinos, para que puedan denunciar aquellos pisos que no cumplan con la normativa vigente".
El alcalde de Madrid ha insistido en que el Ayuntamiento también va a intervenir en la modificación de los locales comerciales y su transformación a viviendas de uso turístico porque, ha asegurado, esto ha provocado "la pérdida del tejido comercial del barrio".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.