Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El gobierno de Pinto no remunicipalizará la limpieza y recogida de basuras, pero sí la jardinería

Aunque tras el pacto de gobierno se prometió recuperar todos los servicios externalizados, ahora se anuncia una nueva adjudicación pero con “mejores condiciones”

Una de las camionetas de limpieza en Pinto / Ayuntamiento de Pinto

El gobierno municipal de coalición entre PP y Pinto Avanza incluyó en su pacto político la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines. Ya a finales del año pasado se pospuso esa promesa a la espera de un informe económico-financiero que ya está listo y que descarta aquello que se prometió, al menos lo relativo a los dos principales servicios municipales.

El Ayuntamiento asegura que no recuperará la gestión directa de las basuras y la limpieza viaria, aunque sí propondrá al Pleno Municipal (donde no tiene mayoría absoluta) la recuperación del servicio de jardinería para que desde el 1 de enero de 2025 sea gestionada directamente por la empresa municipal Aserpinto.

Sobre los otros dos servicios, ahora prorrogados con la UTE Valoriza-Gestyona, el gobierno anuncia que “se sacará a licitación, al ser la única opción técnica, jurídica y económicamente viable”. No obstante, añaden que los pliegos de condiciones que elabore el Ayuntamiento “contemplarán mejores índices de calidad y mejores condiciones laborales para los trabajadores”, además de “una mejora sustancial de los materiales de trabajo y nuevos contenedores que, paulatinamente, irán sustituyendo a los que actualmente hay”.

“A nadie se le escapa que nos hubiese gustado ampliar este servicio y recuperar los tres servicios para Aserpinto. Sin embargo, gracias a este acuerdo, van a mejorar las condiciones de los trabajadores y vamos a mejorar nuestra ciudad”, ha manifestado el Segundo Teniente de Alcalde, Concejal de Aserpinto y Portavoz del Gobierno, Fernando González.

Las conclusiones de esa memoria económico-financiera, que justifica la remunicipalización de un servicio pero la adjudicación privada de los otros dos, han sido comunicadas tanto a los sindicatos y el comité de empresa de la UTE (que a punto estuvieron de iniciar una huelga en diciembre para pedir mejoras en el convenio) como a los grupos municipales de la oposición.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00