Luis, con 80 años, es el universitario más veterano de España: "Me gusta la juventud, mezclarme y tomar café con ellos"
A sus 80 años, el ingeniero Luis Ponce de León es seguramente el estudiante más veterano de la universidad pública madrileña. Cuenta con diez carreras en su haber, aunque lo que más valora es la familia
Al encuentro de la eterna juventud
"En casa, cada vez que ha habido un problema, se han parado las máquinas, y se ha resuelto el problema. El trabajo estaba en segundo lugar". Esto dice Luis Ponce de León. Ha dado casi la vuelta al mundo trabajando. Trabajó en la Standard y en IBM. En Silicon Valley y en Suecia. También en Venezuela. Cuando le pregunto que si utiliza el teléfono móvil, asiente. "Me es indispensable para estudiar, se crean grupos y tengo que estar al tanto, pero sólo uso aplicaciones para comunicarme, ninguna de diversión". Estar, aunque sólo sea un par de horas junto a él, y mirarle a los ojos mientras me habla es desear saber qué pasó durante toda su vida, querer estar ahí, en aquellos viajes en los que encarrilaba a toda la familia, a su mujer y a sus hijos. "Apenas tenía 16 años mi mujer cuando la conocí, yo 18; llevamos juntos toda la vida". Se le empañan los ojos y entonces te dan ganas de conocer a esa esposa abnegada que le siguió de país en país, de ciudad en ciudad para su marido progresara y sus hijos aprendieran y conocieran otras fronteras . Supongo que en ese momento su mente vuela y viaja a esos momentos, casi lo noto mientras me toma del brazo.
'Seguiré estudiando mientras tenga salud'
Unos años antes de jubilarse, ya estaba acabando Filosofía, más tarde prosiguió con Estudios Orientales - la que suscribe pierde la cuenta - luego vendría 'Experto en el mundo actual', hasta que por fin la emprendió con la diplomatura que acabará en junio : Estudios Internacionales en la Universidad Autónoma. "Me falta muy poquito para entregar el trabajo de fin de grado y también obtener el título. Y si la salud y el destino me lo permiten emprenderé otra en septiembre, también en la universidad pública". El pasado curso ha sido complicado para él " cuatro operaciones fuertes, y graves; dos cánceres, un infarto, además de una hernia tras una de las cirugías." Cualquiera lo diría. No lo parece. ¿¡Qué hombre en la cuarentena soportaría tales agravios!?
La fuente de la eterna juventud
Por cierto, a veces las casualidades para un periodista, hacen que el artículo que escribe brille algo más, si ha de brillar. Resulta, que a mediados del siglo XVI, un explorador nacido en la provincia de Valladolid, que acabó siendo gobernador de Puerto Rico, viajó por todo el mundo en pos de la fuente de la eterna juventud. La Historia no dice que la encontrara. Se llamaba Juan Ponce de León. El apellido de Luis, nuestro estudiante, es también: Ponce de León. El, sin duda alguna, se ha bañado en esa fuente.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid