Así será el proyecto de la Ermita del Santo que los vecinos consideran un “pelotazo urbanístico”
El pleno de Cibeles aprueba definitivamente este martes el proyecto, tras las modificaciones incorporadas por el Ayuntamiento de Madrid, y que supone la recalificación de los terrenos donde hasta ahora había un centro comercial
Madrid
Visto bueno definitivo a uno de los proyectos urbanísticos que mayor rechazo vecinal ha generado en los últimos años. El pleno de Cibeles va a aprobar este martes, gracias a la mayoría del PP, la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el área de planeamiento de Ermita del Santo. Este nuevo proyecto, de iniciativa privada y que el Ayuntamiento define como “el renacer de la Ermita del Santo” contempla la construcción de 548 viviendas, 16.814 metros cuadrados de zonas verdes y 6.380 metros cuadrados de equipamientos. El proyecto ha sido considerado de interés general para Madrid, ya que va a permitir ganar casi el 70% de una superficie de 44.349 metros cuadrados que actualmente son de dominio privado. Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento destacan que la vivienda protegida en este entorno alcanzará el 29 % de la edificabilidad residencial, la mayor parte con precio limitado.
Para justificar la necesidad de acometer este proyecto, el Ayuntamiento incide en el descenso en la actividad comercial de la zona fruto “de la obsolescencia de las edificaciones e instalaciones existentes, algunas de ellas de 1985, donde conviven usos deportivos y terciarios comerciales de escasa o nula actividad y uso”. Además, insisten en Cibeles, “supone una barrera física y funcional para conectar con las zonas verdes del entorno y Madrid Río”.
Según el Ayuntamiento, la nueva propuesta que hoy llega a Cibeles atiende a las demandas vecinales recogidas durante el periodo de información pública para reducir la edificabilidad, reduciéndose en 6.200 metros cuadrados (de 73.200 m2 a 67.000) o la rebaja de la altura de las torres de un máximo de 28 alturas a 23.
Fuerte Rechazo Vecinal
Agrupados en la plataforma “No al Pelotazo de la Ermita del Santo” los vecinos del distrito de Latina han mostrado su rechazo frontal al proyecto, la última vez el pasado 30 de abril con una cacerolada frente al centro comercial. Insisten en que se trata de un proceso especulativo que supone la recalificación de unos terrenos de uso deportivo y comercial. Consideran que se ha abandonado premeditadamente el ámbito para justificar así la recalificación. Además, denuncian que el Ayuntamiento ha ignorado las casi 7.000 firmas contra el proyecto, así como las más de 1.000 alegaciones presentadas por los vecinos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.