Bosques marinos para regenerar la biodiversidad y los ecosistemas de los océanos
El objetivo es salvaguardar la sostenibilidad de los recursos marinos
Espacio de Ecología: Bosques marinos para regenerar la biodiversidad y los ecosistemas de los océanos
Alcobendas
La Conferencia de la Década del Océano se ha celebrado recientemente en Barcelona con una declaración, auspiciada por la UNESCO, en la que se pide a los países que defiendan los mares frente a la contaminación, el calentamiento y la sobrepesca.
Para llegar a cumplir estos objetivos se ha instado a los gobiernos a aumentar de forma significativa la inversión en la protección de los mares de todo el mundo.
Desde las naciones Unidas se advierte que el océano “necesita urgentemente nuestra ayuda”.
La organización explica que “si permitimos que continúe el ciclo de deterioro en que se encuentra actualmente, los efectos perniciosos sobre las formas de vida que habitan en las aguas superficiales y profundas del océano y cerca de él pueden llegar a ser irreversibles”.
Los océanos albergan casi 200.000 especies identificadas por lo que constituyen una inmensa reserva de biodiversidad. Miles de millones de personas dependen de los océanos para su subsistencia, su seguridad alimentaria y su identidad cultural.
Como parte de las soluciones para la regeneración de la biodiversidad en los ecosistemas marinos, surge Underwater Gardens internacional (UGI), una iniciativa dedicada a la restauración, conservación y regeneración de espacios marinos.
Es la respuesta directa a los desafíos que enfrentan los océanos del mundo, como el cambio climático y la degradación de hábitats marinos con proyectos como Sea Garden o el Ocean Citizen.
Sea Garden es una innovadora solución para regenerar la vida marina y recuperar el patrimonio natural en diversos entornos y profundidades, creando biodiversidad y resiliencia del ecosistema marino, logrando una armoniosa coexistencia con la actividad humana. Se consigue con Smart Enhanced Reefs, arrecifes inteligentes, que, a través de la jardinería submarina, crean las condiciones óptimas para garantizar los ciclos biológicos necesarios en el desarrollo de las especies, contribuyendo a la recuperación y regeneración de las funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos del lugar.
Su enfoque de la jardinería submarina y la monitorización del ecosistema acelera la colonización, controla especies invasoras y facilita la observación científica necesaria para garantizar el éxito del proyecto en el tiempo.
El principal objetivo de Ocean Citizen es crear un protocolo replicable de restauración costera submarina, aplicando el concepto de jardineros del mar, en un programa económicamente autosostenido, que potenciará las economías locales, las especies de ingeniería de ecosistemas y servirá de concepto clave para una nueva “armonía entre personas y océano”.
El objetivo, es crear bosques marinos, para promover la biodiversidad y la biomasa, a inmovilizar el carbono y salvaguardar la sostenibilidad de los recursos marinos.
El proyecto Ocean Citizen está centrado en una zona principal ubicada en la Macaronesia, donde se ejecutarán todos los enfoques de restauración a gran escala, y también replicarlos otras cuatro localizaciones: España, Dinamarca, Israel y Noruega. Estos representan una amplia gama de ecozonas (templado cálido, templado frío, tropical y ártico).
En nuestro espacio de Ecología de esta semana, junto con Antonio Quilis, hablamos con Puri Canals, bióloga y asesora científica de Underwater Gardens.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.