Los vecinos de la Ermita del Santo, expulsados de Cibeles tras gritar "no al pelotazo" durante el Pleno del Ayuntamiento
Este martes la asociación vecinal 'No al Pelotazo' se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento para protestar contra la recalificación del terreno de la Ermita del Santo
Madrid
Este martes se ha aprobado de forma provisional la propuesta del Partido Popular en el Ayuntamiento para la creación del "Paseo de la Ermita del Santo", en el distrito de Latina. Los vecinos del colectivo 'No al Pelotazo' se han concentrado minutos antes del comienzo del Pleno para protestar contra el proyecto y algunos de ellos han conseguido entrar al Palacio de Cibeles. Tras interrumpir la intervención del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han sido expulsados por el presidente del Pleno, Borja Fanjul.
"No al pelotazo", han gritado. También han levantado los carteles que portaban, en los que se podía leer "Goya diría no a esta aberración" o "no es interés general, es especulación". Fanjul ha pedido que bajen las pancartas y ha llamado al orden en varias ocasiones: "Guarden silencio o me veré obligado a solicitar que les acompañen a la salida, por favor", ha insistido. Finalmente, han tenido que abandonar el acto.
"A pesar de las protestas y manifestaciones de la izquierda, esta es una modificación del Plan General que va a traer más zonas verdes, más equipamientos, más vida, más oferta de vivienda y más vivienda protegida para los vecinos y para los madrileños", ha afirmado Carabante.
Tanto Más Madrid como el PSOE se han solidarizado con los vecinos y han calificado de "pelotazo" la gestión. "Señor Carabante, las manifestaciones no son de la izquierda, son de estos vecinos y vecinas que llevan más de un año esperando a que les reciba, pero usted ha preferido recibir al promotor venezolano", ha señalado Pedro Barrero, concejal del grupo municipal socialista.
Más información
Por su parte, José Luis Nieto, de Más Madrid, ha recordado que "esta modificación tiene como único fin anteponer las necesidades de las vecinas y los vecinos de los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes, que han sido recientemente expulsados de este Pleno y a quienes aprovecho para agradecerles su lucha incansable".
"Decía que las manifestaciones y las protestas las hace la izquierda y por supuesto que no, pero las mentiras, los bulos y esa maquinaria de manipulación permanente, claro que sí", ha contestado Carabante. "Y es que si el Partido Popular hace una operación de regeneración, es pelotazo, pero si la hace la izquierda es acción solidaria y la deben hacer las ONG y no las empresas", ha concluido. El delegado ha defendido que "esta es una operación de transformación urbana que es buena para los vecinos, pero sobre todo para el interés general de Madrid".
Los vecinos, no obstante, han denunciado que las modificaciones que se han hecho no responden a las necesidades del barrio, sino a la especulación. "Necesitamos recursos educativos, para la tercera edad, culturales, deportivos..., y ahí no responden", afirma Sole, del movimiento vecinal. "Este espacio se puede utilizar para construir todas esas infraestructuras que no tenemos", ha dicho Berta, otra de las vecinas. "Pueden hacer guarderías, pueden hacer centros de mayores, pueden hacer bibliotecas, pero no ponernos una torre donde hay un parque, que es lo que están haciendo", ha terminado.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.