Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Summa 112 y Protección Civil Algete simulan una avalancha humana en un macroconcierto

Los cuerpos de emergencia han mostrado su respuesta ante un incidente con múltiples víctimas, desde la primera intervención de la Policía hasta la derivación a centros hospitalarios

Summa 112 y Protección Civil Algete simulan una avalancha humana en un macroconcierto / Xabier Beitia

Algete

El Polideportivo Municipal de Algete ha sido testigo de un simulacro del Summa 112, Protección Civil y Policía Local que han recreado un altercado en las fiestas patronales en el que se produce una avalancha humana. Los cuerpos de emergencia han mostrado cómo se coordinan y cómo se despliega el dispositivo sanitario correspondiente a un incidente con múltiples víctimas.

Simulacro: tumulto en un recinto de 2.500 personas

La hipotética avalancha se produce durante un macroconcierto de un festival de música joven celebrado durante las fiestas patronales. En un recinto con un aforo de 2.500 personas se produce una pelea con empujones, lo que provoca que un grupo de personas caiga sobre la barra de una de las peñas locales, generando un gran estruendo que provoca el caos y da paso una avalancha humana entre el resto de asistentes.

Como resultado de los aplastamientos, empujones, caídas, pisotones, traumatismos, ansiedad o quemaduras, en el accidente simulado se producen hasta 10 heridos leves, 2 heridos graves pero cuya vida no está en peligro inminente, un herido en estado crítico y un fallecido. Todos ellos tienen que ser atendidos con la mayor celeridad posible.

Soledad Gómez de la Oliva, coordinadora médica del Summa 112, sobre las actuaciones de los servicios de Seguridad y Emergencias tras una avalancha humana

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714480772987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respuesta de Policía, Protección Civil y Summa 112

Para responder a la situación, la Policía Local es la encargada de identificar el accidente y garantizar la seguridad de los afectados, una vez la zona es segura es Protección Civil quien realiza un primer reconocimiento de los heridos hasta la llegada de Summa 112, que se encarga de trasladar a los afectados hasta el punto sanitario desplegado. Durante ese proceso la prioridad es identificar a los heridos más graves y que necesiten de una atención más urgente, trasladando a todos aquellos heridos leves que puedan moverse a pie para que la zona quede lo más despejada posible y se pueda atender eficazmente a los heridos de mayor gravedad.

Una vez se lleva a cabo la primera evacuación del lugar del incidente, se traslada a los heridos a los puntos sanitarios desplegados por Protección Civil y Summa 112. Quedando los más leves a recaudo de Protección Civil para su posterior evaluación y traslado al hospital en caso de necesidad. En estos momentos los técnicos de emergencias priorizan el atender a los heridos de mayor gravedad y llevar a cabo su traslado a la mayor brevedad posible.

Participación

El simulacro ha contado con la participación de Summa 112, Protección Civil Algete, Policía Local de Algete, la Guardia Civil de Algete, Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, Protección Civil de Valdeolmos-Alalpardo y Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Durante su desarrollo han estado presentes el alcalde de Algete, Fernando Romo, el concejal de Seguridad de San Sebastián de los Reyes, Carlos Bolarín, la directora general de Continuidad Asistencial, Almudena Quintana, y el gerente del Summa 112 Pedro Muñoz. Además, los "heridos" que han participado era estudiantes de Algete que precisamente se están formando para ser técnicos de Emergencias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00