Fuenlabrada inicia el proceso para recuperar el edificio que la Comunidad de Madrid quiere dedicar a acoger menores inmigrantes
El Ayuntamiento cree que el centro no cumplirá la finalidad para la que fue cedido e inicia el expediente para recuperar el espacio
Fuenlabrada
El anuncio de la Comunidad de Madrid de crear un centro de menores extranjeros no acompañados este mismo año en Fuenlabrada, en el polígono industrial La Cantueña, fue recibido con sorpresa por el Ayuntamiento, que desconocía los planes regionales. Por eso el propio Consistorio ha iniciado ahora el procedimiento administrativo para evitar el propósito de la Comunidad, sin descartar medidas legales.
En concreto la Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente para revertir la cesión de ese espacio, que fue puesto en manos de la Comunidad hace 20 años con el objetivo, según el Ayuntamiento, de crear un centro de difusión ambiental. Como ese objetivo “no se adecúa a la pretensión actual de la Comunidad de Madrid”, dice el comunicado municipal, se podría anular el convenio.
Continúa el Consistorio aseverando que no comparte “el modelo de meter centenares de menores en un espacio ubicado en medio de la nada y junto a un polígono industrial”, por eso insiste en que la Comunidad de Madrid se reúna con los ayuntamientos para buscar la mejor solución para atender a los jóvenes que llegan a España.
El Ejecutivo regional cree por su parte que puede disponer del edificio incluso sin la aprobación del Ayuntamiento, al que acusa de buscar “excusas administrativas”.
Cláusula resolutoria
No obstante, según un comunicado del equipo de gobierno fuenlabreño, “el acuerdo para la cesión preveía unos usos determinados y establecía una cláusula resolutoria en caso de no cumplirse la finalidad para la que fueron entregados los terrenos”.
El Ayuntamiento recuerda que el convenio fijaba que “es condición esencial determinante de la cesión que “INSTITUTO MADRILEÑO DE DESARROLLO”, como propietario de los terrenos que constituyen la finca (…), la destine a los usos previstos en el planeamiento urbanístico que redunden en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada, iniciando su explotación en el plazo de cinco años, que se mantendrá, al menos durante otros treinta (…)”. Dicho convenio continúa fijando que “El incumplimiento de dicha condición determinará la resolución de esta transmisión, con recuperación inmediata de la titularidad fiduciaria por el “Consorcio Urbanístico de la Cantueña”, que a su vez transmitirá gratuitamente al Ayuntamiento de Fuenlabrada”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.