Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Alcorcón pone a disposición de los inquilinos del Plan Vive dos emails para gestionar sus quejas

Ya denunciaron hace unas semanas los problemas relacionados con los suministros, los acabados de las viviendas, el estado de los patios o las plazas de garaje

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto a disposición de los adjudicatarios del Plan Vive dos direcciones de correo electrónico con el fin de gestionar sus quejas, dudas o reclamaciones y trasladarlas a la Comunidad de Madrid para "que solucione todos los problemas existentes" en estas nuevas viviendas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), tras mantener una reunión con los adjudicatarios de la segunda promoción de vivienda del Plan Vive en Alcorcón, que fueron entregadas hace unos días y que cuenta con los mismos "problemas" y las mismas "condiciones abusivas" que la primera.

Más información

La regidora socialista ha explicado que, "tras una primera fase caracterizada por contar con algunas deficiencias" en estas viviendas, han podido comprobar en esta nueva reunión que, "lejos de corregir algunos errores detectados en la primera fase, la Comunidad de Madrid los reitera".

"La segunda entrega de viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en la ciudad demuestra que no solo se ha desarrollado de forma caótica y cuenta con condiciones abusivas sino que no ha cumplido con las expectativas tanto de los inquilinos como del Ayuntamiento", ha insistido Testa.

La alcaldesa ya denunció hace unas semanas los problemas relacionados con los suministros, los acabados de las viviendas, el estado de los patios o las plazas de garaje, que eran "muy pequeñas" y que en algunas ocasiones impiden el acceso a los trasteros de otros vecinos, entre otros.

Además, desde hace algunas semanas ha iniciado una cruzada para exigir a la Comunidad de Madrid que "no repercuta" el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otras tasas, como la licencia de primera ocupación, a los inquilinos de las viviendas del Plan Vive entregadas el último mes.

"Es ilógico que los inquilinos tengan que pagar un IBI de viviendas que no son ni serán nunca suyas", ha reiterado Testa, recordando que en la última sesión plenaria han aprobado una resolución para instar a la Comunidad de Madrid a "incrementar las garantías para la ciudadanía en estos arrendamientos de vivienda protegida".

En esta propuesta, se hace especial hincapié en la no repercusión del IBI a los arrendatarios, ya que según la sentencia 1391/2023, de 6 de noviembre de 2023, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, ha dejado clara su doctrina sobre la repercusión al arrendatario del IBI.

"Hay sentencias además del Tribunal Supremo que dicen que eso, que entre particulares se puede pactar la repercusión del IBI, entre un propietario y el inquilino, pero que nunca se puede hacer con administraciones públicas, cuando estamos hablando de promociones de vivienda, y hay jurisprudencia ya que lo dice", ha añadido Testa.

De este modo, a través de esta propuesta se ha solicitado a la Comunidad de Madrid, para que, respetando la doctrina del Tribunal Supremo, proceda a modificar las condiciones establecidas en las concesiones demaniales otorgadas en el marco del Plan Vive, al no ser aplicable la repercusión del IBI a los arrendatarios de vivienda protegida.

Además, se solicita a la Comunidad de Madrid que ordene a sus concesionarios del Plan Vive que procedan a paralizar la repercusión del IBI a los arrendatarios e igualmente procedan a la devolución, en su caso, de lo indebidamente percibido por este concepto hasta el momento, ya que dicho impuesto aún no ha sido girado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha recordado además que "este impuesto está bonificado al 50% durante un periodo de tres años desde la calificación definitiva, aspecto no contemplado por los concesionarios en la repercusión de los gastos a los inquilinos del Plan Vive".

De esta manera, según Testa, la Comunidad de Madrid "debería devolver a todos ellos la parte proporcional de la cantidad que cobran, por encima de lo estipulado al estar bonificado". Para aclarar todas estas dudas y para recabar todas las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento ha habilitado dos direcciones de correo electrónico -fase1planvive@ayto-alcorcon.es y fase2planvive@ayto-alcorcon.es - con el fin de que "todos ellos nos trasladen información, dudas o temas de interés en este ámbito".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00