Política

Óscar Puente arremete contra Ayuso tras el caos del Cercanías en Madrid: "Hubo una incidencia en el Metro y ella estaba en Cataluña"

El ministro de Transportes responde a las críticas recibidas desde Madrid tras su ausencia este lunes en la región durante las incidencias en la red ferroviaria

MADRID, 07/05/2024.- El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Zipi Aragón / Zipi Aragón (EFE)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cargado este martes contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no haber estado este lunes en la región, tras el atropello de un joven en el suburbano de la capital. "Ayer se produjo una indicencia importante en el Metro de Madrid y no vi a nadie preguntarse por qué la presidenta de Madrid estaba haciendo campaña en Cataluña. Se preguntan dónde está el ministro de Transportes, pero no nunca veo hacerse ese mismo tipo de preguntas", ha dicho el miembro del Ejecutivo, en respuesta a las críticas que recibió él este lunes por no encontrarse en Madrid tras el caos producido en Cercanías. Esas críticas partieron de todas las formaciones políticas (salvo el PSOE) de la región, que pidieron explicaciones al Ejecutivo sobre lo ocurrido.

Desmayos y pasajeros andando por las vías del tren en los alrededores de Atocha tras una incidencia en Cercanías Madrid

Pasajeros andando por las vías del tren tras la incidencia en Cercanías Madrid

Sin embargo, apenas un día después, el titular de la cartera de transportes no solo ha cargado contra la presidenta regional sino que, además, ha asegurado que los incidentes ocurridos este lunes fueron consecuencia de la actitud de los viajeros: "Esto produce un efecto de bola de nieve. Los pasajeros se bajan del tren y eso obliga a detener todas las circulaciones de entrada a la estación de Atocha por una cuestión de seguridad. Por tanto, recomendar a los pasajeros que no bajen del tren a no ser que el maquinista lo autorice o lo pida. Porque, de lo contrario, ocurre lo que sucedió ayer: que durante una hora no pudo circular ningún tren con entrada en Atocha procedente del sur de Madrid".

Puente, además, ha recalcado que los viajeros no estuvieron tanto tiempo encerrados en los vagones como, posteriormente, declararon algunos: "Eso que se dice de que el pasaje estuvo una hora hasta que se bajó del tren, no es cierto. Entre el inicio de la incidencia y que los pasajeros comiencen a bajar del tren no transcurren ni 20 minutos".

El ministro presume de Cercanías y señala las incidencias de Metro

Puente también ha asegurado que existe una "descompensación del foco público" dado que las incidencias de Metro son diez veces superiores a las de la red de Cercanías. De hecho, el titular de la cartera de Transportes ha insistido en que la puntualidad del servicio dependiente de su Ministerio asciende al 95%.

Los partidos en Madrid piden explicaciones sobre la situación del Cercanías

Los partidos políticos de la Comunidad de Madrid, salvo el PSOE, han pedido explicaciones sobre lo ocurrido al ministro. Carlos Díaz-Pacho, del Partido Popular, arremetía este lunes contra Puente: "El ministro que se dedica a insultar a presidentes extranjeros debería ocuparse más de sus competencias, que es lo que no está haciendo".

Sin embargo, además de las críticas de populares y de la ultraderecha, desde Más Madrid también han señalado los incidentes del lunes. Manuela Bergerot, portavoz de la formación progresista en la Asamblea, señalaba la situación y criticaba al Ejecutivo: "Es una vergüenza que los pasajeros hayan tenido que caminar por las vías del tren. El Gobierno de España debería dar explicaciones".

Por su parte, el secretario general de los socialistas en la región, Juan Lobato, apuntaba este lunes a que las incidencias se deben a las obras de mejora que acomete el Gobierno de España en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00