La consejera Ana Dávila dice que Fuenlabrada conocía la instalación del centro de menores desde el 2 de abril
El alcalde fuenlabreño rechaza el modelo de gestión de la Comunidad de Madrid en este ámbito. Dice que su Ayuntamiento “no merece la falta de respeto de no comunicar esta decisión” y que no se hayan reunido con él previamente
Fuenlabrada
La consejera de Asuntos Sociales, Familia y Juventud de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, contestaba este martes a las declaraciones del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en SER Madrid Sur, sobre la polémica desatada por la decisión del Gobierno regional de instalar un centro de menores inmigrantes no acompañados en un edificio cedido por el Ayuntamiento a la Comunidad, en el polígono de La Cantueña, a pesar de que la cesión fue exclusivamente para usos medioambientales.
Dávila, en un twit, aseguraba que “desde el 2 de abril” el alcalde tenía “el proyecto en su Consistorio” y añadía que en 23 años de cesión, no se había interesado antes por este lugar, además de asegurar que “se nota que no ha visitado un centro de menores”. Para terminar, precisaba, en relación a unas declaraciones del alcalde, que “para contenedores, los campamentos de Sánchez donde se hacinan a 2.500 personas”. Desde la consejería se indica que el edificio, que será reformado y donde se invertirán 7 millones de euros, “es propiedad de la Comunidad de Madrid” y afirman que se informó “en tiempo y forma de los trámites necesarios para poder acometer esta reforma”. Aunque el Ayuntamiento ha anunciado que están dando los pasos necesarios para revertir la cesión, la consejería ha asegurado a SER Madrid Sur que "se seguirá la normativa vigente para continuar los trámites" que culminen con el centro en esta ciudad.
Ayala afirmaba este martes en una entrevista en esta emisora que “un Ayuntamiento como el de Fuenlabrada no merece la falta de respeto de no comunicar esta decisión” y le parecía sorprendente que “no se hayan sentado con el Ayuntamiento para explicar lo que iba a hacer allí”. De esta forma, decía, “revierten normas urbanísticas que condicionan el uso de este espacio”, y “para más ‘INRI’ lo hace en un edifico cedido” por el Consistorio y terminaba ironizando, “lo tienen todo para triunfar, porque no sólo no cumplen ningún principio de cordialidad política, sino que tampoco con ningún principio que lo ampare la legislación vigente”.
Un centro cedido para usos medioambientales
La decisión de la Comunidad de Madrid de instalar en el polígono de La Cantueña un centro de menores inmigrantes en un edificio cedido hace más de 20 años para uso medioambiental, ha levantado ampollas. Desde la consejería se reprocha al Consistorio que esta negativa “vestida de excusas administrativas” demuestras “la hipocresía y la doble moral de una izquierda que se llena la boca de solidaridad”, pero que “a la hora de la verdad” demuestras que “no quiere menores en su municipio”.
El alcalde fuenlabreño desde el primer momento ha dejado claro que la postura del Gobierno local responde a que la actuación regional “no es el modelo con el que Fuenlabrada está acostumbrada a trabajar este tipo de circunstancias, de problemáticas”. Además, Ayala apuesta por el consenso con el resto de ayuntamientos para un reparto lógico de estas personas, incluso con Fuenlabrada acogiendo “el 10 o el 20 por ciento más de las que nos correspondan” gracias a “una red social que puede asumir un número razonable de personas, no para que conviertan una instalación en un contenedor de personas”. En la entrevista se aventuró a lanzar la propuesta de instalar el centro de menores en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, propiedad de la Comunidad de Madrid, lo que evitaría, dijo, tener que gastar 6 millones de euros en acondicionar el edificio de La Cantueña.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.