Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El ministro Óscar Puente presume de la puntualidad de los trenes de Cercanías, en especial de la C5

Según los datos oficiales de RENFE la puntualidad de la C5 es del 97,03%, la de la línea C4 del 96,27% y la de los trenes de la C3 del 96,14%

Óscar Puente, ministro de Transportes, repasa los datos de puntualidad de Cercanías Madrid

Óscar Puente, ministro de Transportes, repasa los datos de puntualidad de Cercanías Madrid

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715170551849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras las críticas de los últimos días por los problemas surgidos en los trenes de Cercanías en la operación retorno del puente del 2 de mayo, que se suman a las quejas semanales por incidencias en líneas como la C3 o C4, el ministro de Transportes Óscar Puente ha defendido la puntualidad de las líneas con datos oficiales. Según RENFE la puntualidad acumulada de Cercanías Madrid desde 2019 y hasta el 30 de abril de 2024 sitúa a la C5 como la línea más puntual de la red madrileña con un 97,03% de trenes llegados a su hora prevista. Las otras dos líneas más puntuales también pasan por el sur de Madrid y son, precisamente, la C4 y la C3 con un 96,27% y 96,14% de puntualidad, respectivamente. La media de la red madrileña se sitúa en el 95,72%, siempre según los datos oficiales del ministerio.

Puente se preguntó si estas cifras suponen “una puntualidad alta o baja”, y añadió que “todo es relativo”. El ministro de Transportes aseguró que se trata de la puntualidad más alta de toda la Unión Europea y, en concreto, señaló la puntualidad global de solo el 50% de los trenes alemanes. “No estamos satisfechos, hay margen de mejora”, señaló Puente en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, donde también recordó que “hemos mejorado unas décimas con respecto a 2019”.

El responsable de Transportes añadió que la mayoría de las incidencias se producen por la falta de renovación del parque de trenes, que no ha estrenado vehículos desde 2008. Durante este año 2024 ya comenzarán a llegar nuevos trenes a toda la red nacional de Cercanías. Óscar Puente también recordó que está en vigor el Plan Cercanías con una inversión de más de 7.000 millones de euros, con más de 5.000 millones ya en ejecución.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00