Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad

Alcobendas acoge las finales de la liga nacional de snooker 2024

Esta modalidad de billar inglesa está adquiriendo gran popularidad gracias a las retransmisiones televisivas. La fase final de la LASE, Liga Amateur de Snooker Español, se disputa en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes

Entrevista a Alfonso Martín, presidente del Club de Snooker Valdelasfuentes, antes de la celebración de las finales de la LASE 2024 en Alcobendas

Entrevista a Alfonso Martín, presidente del Club de Snooker Valdelasfuentes, antes de la celebración de las finales de la LASE 2024 en Alcobendas

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715258786030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El snooker o billar inglés está adquiriendo una gran popularidad en nuestro país, lo que hace años era una disciplina prácticamente desconocida para el gran público poco a poco se va abriendo paso gracias a la enorme cantidad de partidas retransmitidas en televisión y al aumento de jugadores nacionales. En Alcobendas, la fase final de la LASE, la Liga Amateur de Snooker Español, se va disputar del 10 al 12 de mayo en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.

El Club de Snooker Valdelasfuentes es uno de los organizadores del torneo. Su presidente, Alfonso Martín, ha estado en Hoy por Hoy Madrid Norte para explicar el funcionamiento de este particular juego de billar que se caracteriza por tener una profundidad táctica que lo hace muy competitivo y atractivo para el aficionado.

¿Qué es el snooker?

El snooker se diferencia del billar americano o pool por sus dimensiones, la mesa es más grande pero las troneras y las bolas son más pequeñas, y sobre todo, por el color de las bolas. No existen los conceptos de “ir a lisas o a rayadas”, todas las bolas son de color rojo, o al menos las que se disponen de forma triangular, existen otras 6 (7 si se cuenta la blanca) que son de diferentes colores (amarillo, marrón, verde, azul, rosa y negro).

El funcionamiento es sencillo, el jugador debe entronerar en primer lugar una bola roja para luego designar una de las bolas de colores como objetivo de su siguiente tiro. Una vez entronerada esa segunda bola (que al ser de colores es devuelta a su posición inicial), será necesario volver a meter otra bola roja para repetir el proceso una y otra vez hasta que tan solo queden las bolas de colores en la mesa, que tienen que ser entroneradas en un orden específico para poner fin a la partida.

Puntuación

La puntuación funciona de la siguiente manera: las bolas rojas valen un punto, mientras que las de colores otorgan diferentes números de puntos, la bola amarilla vale dos y la negra, la de mayor valor, vale 7 puntos. De esta forma, lo ideal en una partida de snooker es ir combinando bolas rojas con bolas negras hasta “limpiar” la mesa, obteniendo una puntación perfecta de 147.

En la entrevista, Martín repasa diferentes cuestiones relacionadas con el mundo del snooker, como el significado del nombre, la dificultad inherente a la disciplina, el crecimiento de la modalidad en España, el formato de competición de la liga amateur o la última edición del Campeonato del Mundo 2024, que finalizó este mismo 6 de mayo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00