El Gobierno de Ayuso reprocha a los rectores de las universidades que protesten por Gaza y no por la amnistía
La Consejería de Educación denuncia la "falta de humanidad y censura" en el comunicado de la CRUE por el que se comprometen a revisar los acuerdos con universidades israelíes que no garanticen los derechos humanos
Madrid
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha remitido este viernes un comunicado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) mostrando su sorpresa ante la defensa y apoyo de los rectores de las universidades al conflicto de Gaza. En el escrito, el consejero, Emilio Viciana, les reprocha que no se manifiesten "ante asuntos que les resultan mucho más cercanos, y que sí le pudieran resultar más comprometidos, como las amenazas al Estado de derecho y la separación de poderes aquí, en España, y al hilo de la Ley de Amnistía".
En la nota, el gobierno de Ayuso señala directamente a la CRUE por el comunicado en el que se comprometen a revisar, y en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado su compromiso con la paz y el derecho internacional humanitario. "Advierte" el consejero de educación -y así lo expresa en la carta- la quiebra de la seguridad jurídica, y el acto de censura y control ideológico, incluso de falta de humanidad que supone la amenaza de la CRUE en su comunicado.
Más información
Insisten en que el escrito de los rectores atenta contra la seguridad jurídica y la libertad de expresión y pensamiento porque, según señalan, se refiere a aspectos meramente académicos y "las ideas políticas de los científicos no deberían ser parte de dichos acuerdos". Y se pregunta Viciana, "¿se hizo con las instituciones académicas e investigadoras palestinas a raíz de los atentados de Hamas?".
En esta línea, recuerdan desde el equipo de Ayuso que en el caso de que dichos acuerdos sean convenios, la competencia sería del Consejo de Gobierno de cada Universidad, y no de la Conferencia de rectores y les señalan que se están excediendo en sus competencias. Por eso, la Comunidad de Madrid -a través de este comunicado- se compromete a respetar todos los acuerdos firmados y "amparar a los docentes, investigadores y personal laboral de instituciones académicas israelíes que se vean afectados por estas medidas que la CRUE". Bajo el paraguas de la libertad de expresión y la autonomía universitaria, Viciana manifiesta que "Hay límites. Todo cabe en las Universidades, pero siempre con respeto a la Constitución".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.