Getafe contrario a la decisión ampliar las toneladas de residuos que se podrán quemar en Valdemingómez
Esta instalación está a unos cinco kilómetros de barrio getafense en término municipal de Madrid. Desde el Ayuntamiento se cree que perjudicará a la calidad del aire de sus vecinos. Por eso, ha elaborado un documento con alegaciones contra de la intención del Consistorio de la capital
El Ayuntamiento de Getafe no ve con buenos ojos la ampliación que el Consistorio de Madrid quiere hacer en la incineradora de Valdemingómez, permitiendo el aumento en más de 10.000 toneladas la cantidad de residuos que allí puedan quemarse. Hay que tener en cuenta que el barrio getafense de Perales del Río se encuentra a escasos 5 kilómetros de esta instalación y consideran que este incremento perjudicará a la calidad del aire de esta zona, ante las emisiones de “dioxinas y furanos, así como de metales pesados y otros compuestos tóxicos”, según indican desde el Gobierno local.
Ahora la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid realiza una “revisión de oficio” a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que establece el funcionamiento de la incineradora. Esta AAI será la que contemple o no este aumento de incineraciones, entre otras cosas. Por eso, el Ayuntamiento getafense ha presentado el pasado mes de abril las alegaciones a esta revisión ambiental, según el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la ciudad, Jesús Pérez.
Las alegaciones
Entre las cosas que contemplan estas alegaciones se encuentra que “no se aportan datos concluyentes en cuanto a los controles de emisiones, tanto de Óxidos de Nitrógeno, Fluoruro de Hidrógeno y Policlorobiefelinos, indica Pérez, además de haber documentación “incompleta de las mediciones en continuo de mercurio y dioxinas y furanos y otras medidas para reducir de forma eficiente las emisiones”.
Además, en las alegaciones se indica que no se justifica que se hayan incrementado mejoras al respecto sobre la eficiencia energética de la instalación, ni se aportan datos de las cantidades de materiales que se “van a intentar recuperar”. También se destaca que se aporta para la autorización de esta ampliación, documentación caducada respecto “al uso de las mejores técnicas disponibles para incinerar residuos”, indican desde el Consistorio.
Por último, en las alegaciones se señala que no se proporciona información sobre el contenido de la materia orgánica de los residuos que se van a incrementar, algo que consideran “imprescindible” para ver posibles emisiones de olores en su almacenamiento y así aplicar medidas correctoras a los episodios de malos olores que ya sufre en este barrio.
El edil recuerda que Getafe ha instado en varias ocasiones al Gobierno madrileño a abandonar esta práctica de la incineración de residuos y apostar de forma decidida por una gestión sostenible de los residuos, priorizando la prevención y la reutilización”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.