CSIF en el Cuerpo de Agentes Forestales denuncia amenazas y agresiones en controles de furtivismo o caza
El sindicato señala la falta de efectivos y comarcas desatendidas por la falta de apoyo de la Comunidad de Madrid en el desarrollo del cuerpo
Alcobendas
El sindicato CSIF denuncia el abandono institucional y operativo que sufren los Agentes Forestales por parte de la Comunidad de Madrid, a pesar de que son los encargados de una labor tan importante como la vigilancia y protección del medio ambiente en la región.
El portavoz del sindicato en el Cuerpo de Agentes Forestales, José María Bermúdez, denuncia falta de efectivos, servicios unipersonales o comarcas desatendidas, que producen una evidente indefensión del medio natural y de los propios agentes. También lamenta que las limitaciones operativas llevan el trabajo diario de estos profesionales al límite, y que se está incrementando la conflictividad en el ejercicio de sus funciones, con amenazas, intimidaciones y agresiones. Las últimas intervenciones comprometidas para la integridad física de los agentes están relacionadas, según el sindicato con servicios de furtivismo, controles de actividad cinegética, vigilancia de los aprovechamientos micológicos o el control de vehículos a motor en el medio natural.
Bermúdez, lamenta la falta de apoyo y voluntad política del gobierno regional para el desarrollo de este importante cuerpo autonómico, y afirma que este se niega a abrir Mesas Técnicas de negociación para sentarse a dialogar y a trabajar para resolver estos problemas.
Entre sus reclamaciones se encuentra adecuar y reforzar la estructura operativa, especialización, dotación urgente de medios de seguridad y autoprotección, y formación habilitante vinculada a los dos puntos anteriores.