Ecologistas denuncian que la pistachera del Jarama ha arrancado de cuajo el “viejo fresno” de Silillos
Las organizaciones ecologistas recuerdan que ya descuajaron otros ocho fresnos centenarios el año pasado
Valdetorres de Jarama
Los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grupo Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo, Liberum Natura y la Plataforma Jarama en Pie, han denunciado que la pistachera Sancorganic S.L ha arrancado de cuajo el majestuoso árbol, conocido como el “viejo fresno” centenario de Silillos, en el término municipal de Valdetorres de Jarama. En este espacio también habrían descuajado otras dos encinas de gran porte, además, las organizaciones ecologistas recuerdan que en 2023 ya arrancaron de cuajo otros ocho fresnos centenarios.
La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha explicado que este último árbol tenía unos 150 años y una altura de 20 metros, y era junto con las encinas, los únicos tres árboles existentes en la parcela. Durante quince décadas, desde el reinado de Alfonso XII, estos árboles habían convivido con las explotaciones agrícolas que se han desarrollado aquí, lamenta Nieto, que no entiende que la Dirección General de Biodiversidad haya autorizado la tala y además en plena época de cría con la posible existencia de nidos.
Las organizaciones ecologistas recuerdan que Sancorganic S.L es propietaria de cinco parcelas situadas entre el río Jarama, espacio protegido por la Red Natura 2000, y la urbanización Silillos. Sobre algunas de ellas ya han plantado pistacheros, y el plan es seguir avanzando por unos terrenos que según los denunciantes son forestales, cubiertos de bosques de ribera, retamares, humedales y arroyos temporales. En estas parcelas, afirman, se quiere eliminar toda la vegetación y enterrar todas las zonas húmedas.
La empresa Sancorganic S.L también ha recibido durante los últimos años numerosas denuncias de los ecologistas por la que se ha conocido como “la valla de la muerte”. Una valla perimetral de los terrenos de sus plantaciones que, según PACMA, ha acabado con los accesos directos al río de animales silvestres como corzos, que quedan atrapados.
La Comunidad de Madrid afirma que no son centenarios
La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado a SER Madrid Norte que la empresa tiene autorizado el aprovechamiento de fresno y encina, señalan que no son árboles centenarios, y que se han ajustado a lo que está autorizado para terreno agrícola.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.