Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Investigan a una joven de Getafe acusada de estafar 93.000 euros a empresarios de Granada

Los agentes también siguen la pista a otras siete personas por una presunta estafa por Internet

Los investigados utilizaban la técnica del 'hombre en medio" / Guàrdia Civil

La Guardia Civil investiga a una joven de 21 años con domicilio en la localidad madrileña de Getafe y a otras siete personas por la estafa de 93.000 euros a dos empresarios de Granada cometida a través de internet. Según ha informado el cuerpo armado este lunes, se investiga a la joven en el marco de las operaciones Tec-Telgent y Little-oil contra la estafa cometida por un mismo grupo a dos empresarios de Granada.

Las dos estafas se perpetraron a través de internet mediante el método conocido como "hombre en medio", que consiste en un ciberataque con el que se espían comunicaciones entre dispositivos, por ejemplo de empresa y proveedores, para redireccionar los pagos y quedarse con ellos.

Según la Guardia Civil, ocho ciberdelincuentes atacaron los servidores informáticos de dos empresas granadinas, una de Ogíjares y otra de Cúllar Vega, y consiguieron las credenciales de administrador para acceder a sus cuentas de correo electrónico.

Tras espiar todo el tráfico financiero, averiguaron que los proveedores les solicitaban a ambas empresas el pago de una factura, suplantaron la identidad de estos proveedores y enviaron a las empresas atacadas una solicitud de cobro con un número de cuenta diferente.

Las víctimas comprobaron que los datos del proveedor aparentemente eran correctos y realizaron el pago, por lo que el empresario de Ogíjares abonó 25.000 euros y el de Cúllar Vega otros 68.000, dinero que fue a parar a la cuenta de la joven investigada.

Unas semanas después las empresas suplantadas requirieron el pago de las facturas y fue entonces cuando, al contrastar los datos, las víctimas supieron que habían sido estafadas.

Los agentes del equipo @ han averiguado que detrás de las estafas hay ocho personas a las que han conseguido identificar, aunque solo han localizado hasta el momento a la joven de Getafe en cuya cuenta acabaron los 93.000 euros, de los que la Guardia Civil ha podido recuperar 12.400.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00