Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Varapalo presupuestario a San Martín de la Vega: tendrá que pagar 628.000 euros por sumar menos de 400 habitantes

El pueblo supera por primera vez los 20.000 vecinos y eso le obliga a pagar la tasa de bomberos de la Comunidad de Madrid. Esa cantidad no está en su presupuesto y ya ha tenido que renunciar a subvenciones de empleo para sufragarla

Rafael Martínez, alcalde de San Martín de la Vega, sobre la tasa de bomberos que tiene que empezar a abonar su Ayuntamiento este año

Rafael Martínez, alcalde de San Martín de la Vega, sobre la tasa de bomberos que tiene que empezar a abonar su Ayuntamiento este año

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715679890973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El crecimiento poblacional de San Martín de la Vega, que duplicó su número de habitantes en la primera década de los 2000 pero que ha sido más sostenido desde entonces, ha hecho que a 1 de enero de 2023 el pueblo superase por primera vez en su historia los 20.000 habitantes. Una barrera que puede conllevar buenas noticias pero que, en este caso, ha traído ya el primer varapalo económico.

Este mismo ejercicio San Martín de la Vega tendrá que abonar más de 628.000 euros por la tasa de bomberos de la Comunidad de Madrid, tal y como marca la ley. Una carta remitida al Ayuntamiento por el director general de Emergencias, Cristóbal Mayoral, le recuerda al consistorio que la tasa es de 30,94 euros por habitante hasta un máximo de 100.000 vecinos, y que tendrá que pagarlo en dos veces. Por tanto, el 31 de julio tendrán que pagar ya la primera mitad, 314.094,31 euros.

El problema es que se trata de una situación sobrevenida ya que el Consistorio no preveía las consecuencias económicas de un aumento poblacional casi anecdótico, de apenas 377 habitantes (en 2022 registró 19.927 habitantes, 74 más que en 2021 y con un crecimiento que parecía moderarse).

El alcalde, Rafael Martínez, ha explicado que están “preocupados” por la reestructuración presupuestaria tan grande que tienen que acometer para pagar esta tasa, que además se mantendrá a lo largo de los años. De hecho, ya han tenido que renunciar a dos subvenciones de empleo joven ya que no podrán asumir su inversión desde el Ayuntamiento.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior para abordar esta situación y buscar alternativas que hagan más llevadero el pago de la tasa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00