Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

CCOO alerta de la desaparición de más de 1.000 plazas escolares públicas en el sur de Madrid

Primaria es la etapa más afectada, con 14 aulas menos en Parla, 10 menos en Valdemoro o 9 menos en Fuenlabrada

El sindicato alerta de que la Comunidad de Madrid no activa las plazas para que no sean elegidas por las familias / Carbonero Stock

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado su informe de escolarización en la Comunidad de Madrid en el que critica la reducción hasta “mínimos históricos” de las plazas escolares en la enseñanza pública. En el caso del sur de Madrid, la zona con mayor población escolar y donde “más familias optan por escolarizar a sus hijos en la enseñanza pública”, se pierden para el próximo curso un total de 1.168 plazas en colegios e institutos. Los niveles más afectados son los de Infantil y Bachillerato.

Según ese informe, en los centros de Infantil y Primaria se pierden 4.830 plazas pero se aumentan 4.180, con un balance total de 650 plazas destruidas (todas en Infantil, ya que en Primaria el balance es positivo, 186 nuevas plazas). En Secundaria y Bachillerato, en total se suprimen 3.685 plazas pero se crean 3.167, con un balance negativo de 518 plazas menos (todas en Bachillerato, ya que en Secundaria se aumenta en 159 plazas).

Por localidades, las más afectadas son Parla, con 6 aulas menos de Infantil, 14 menos de Primaria, 4 más de Secundaria y 4 más de Bachillerato; Valdemoro, con 1 aula más de Infantil pero 10 menos de Primaria, 1 menos en Secundaria y 2,5 más en Bachillerato; Fuenlabrada, con 1 aula más en Infantil pero 9 menos en Primaria, 3 menos en Secundaria y 0,5 menos en Bachillerato; y Leganés, con 5 aulas menos de Infantil, 5 menos de Secundaria, 5 más de Secundaria y 0,5 menos de Bachillerato.

También destacan los datos de Alcorcón, con 3 aulas menos en Infantil y 2 menos en Primaria, aunque 3 más en Secundaria y ninguna en Bachillerato; Aranjuez, con 2 aulas menos en Infantil, 3 menos en Primaria, 3 más en Secundaria y 0,5 más en Bachillerato; Móstoles, con 4 más en Infantil, 6 menos en Primaria, 9 más en Secundaria y 2 más en Bachillerato;

Además, en Getafe tienen 4 aulas más de Infantil, 4 más de Primaria, las mismas de Secundaria y 0,5 más en Bachillerato. En Ciempozuelos hay 2 aulas más de Infantil pero 2 menos en Primaria, además de 1 más en Secundaria y 1 más en Bachillerato. En Griñón hay 1 aula más de Infanil pero 2 menos de Primaria, además de 1 más de Secundaria y 0,5 menos de Bachillerato. En Humanes hay 2 más de Infantil pero 3 menos de Primaria, además de 2 más de Secundaria y 2 más de Bachillerato.

No obstante estas cifras, la Consejería de Educación mantiene que el proceso de solicitud de plaza continúa abierto, por lo que las cifras no serán definitivas hasta que se cierre con la demanda real, que servirá para realizar los ajustes necesarios.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00