Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Sand Land, un caluroso paseo interactivo por el manga del inconfundible Akira Toriyama

Los amantes de la obra del artista japonés recientemente fallecido tienen una oportunidad perfecta para vivir su obra más allá de Dragon Ball

SER Jugones 10x34: Sand Land, un caluroso paseo interactivo por el manga del inconfundible Akira Toriyama

SER Jugones 10x34: Sand Land, un caluroso paseo interactivo por el manga del inconfundible Akira Toriyama

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715177746594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Akira Toriyama, fallecido hace algo más de dos meses, fue mucho más que Dragon Ball. Bajo su lápiz también nacieron otras grandes obras del manga como Dr. Slump o Sand Land, la historia que nos ocupa esta semana y que acaba de adaptarse al formato videojuego. De hecho la relación de Toriyama con los videojuegos también viene de largo, ocupándose del diseño de personajes en Chrono Trigger (SNES, 1995) o en la saga Dragon Quest. En el caso de Sand Land, el juego aterrizaba hace unos días para PS5/ PS4, Xbox Series y PC.

Sand Land es una aventura en tercera persona con dosis de exploración, combates, ciertos puzles y toques RPG en el desarrollo de personajes. El juego recoge la historia original del manga de un solo tomo (2020, Planeta Comic) y la expande con nuevas peripecias como sucedió en el anime. Está protagonizado por el príncipe demonio Beelzebub, su compañero Thief y el sheriff Rao, que tienen un objetivo común: la búsqueda del Manantial Legendario para calmar la sed del mundo desértico de Sand Land. El mapeado es semiabierto, formado por grandes zonas para explorar.

Los tres protagonistas clásicos de la historia dan la bienvenida ahora a un cuarto componente a su grupo, la mecánica Ann. Su papel es muy relevante sobre todo a la hora de proporcionarnos nuevos vehículos para atravesar el desierto y llegar a la tierra de Forest Land, que también pugna por los recursos hídricos pese a su verdor natural. Vamos a montar en un mini tanque, en moto o en 4x4 (hasta diez diferentes), pero tanto para fabricarlos como para mejorarlos nuestra jefa de boxes necesitará que le consigamos los planos correspondientes. Estas búsquedas se suman a otras misiones secundarias como la caza de monstruos, las carreras de vehículos y el hallazgo de coleccionables.

Los vehículos, además de para desplazarnos y explorar, nos servirán para combatir. Mediante cañones de diferentes tipos podremos abordar los encuentros de forma mucho más ágil que a pie, y de manera más efectiva. También nos encontraremos con algunos combates cuerpo a cuerpo, pero son menos numerosos y con menores opciones estratégicas. Los personajes cuentan con árboles de habilidades, abarcables y no excesivamente amplios, pero no podemos personalizarlos con equipamiento.

Beelzebub y Ann a bordo de uno de los diez vehículos disponibles en Sand Land

Beelzebub y Ann a bordo de uno de los diez vehículos disponibles en Sand Land / ILCA/ Bandai Namco

Como no podía ser de otra forma tratándose de Toriyama, el humor está muy presente en Sand Land. Tanto en situaciones cómicas como en el propio diseño de algunos personajes y enemigos, con orondos jefes finales embutidos en diminutos bañadores, por ejemplo. Gráficamente el juego tiene el aspecto de un anime con personajes perfectamente adaptados a las tres dimensiones y sombreados con la más que apropiada técnica del cel shading (sombras planas). El título cuenta con textos en español y voces en inglés y japonés. Si hablamos de duración, y en función de nuestra tenacidad para la exploración y las búsquedas secundarias, tenemos entretenimiento para entre 20 y 25 horas. Un gran homenaje póstumo a Akira Toriyama.

Conociendo el manga de Sand Land

Para conocer mejor el manga original de Toriyama hemos conversado con Ainhoa Perarnau, editora responsable de manga japonés, coreano y chino en Planeta Comic. Además de su contexto desértico y la búsqueda de sus protagonistas del líquido elemento, nos ha contado que Sand Land está más que vigente por muchos motivos, siendo el manga más vendido en su stand de la última feria Cómic Barcelona. “Son poquitos capítulos recopilados en un solo volumen, es muy rápido y divertido, a diferencia de otras series más largas de Toriyama”, ha indicado. “Hay muchísimos fans de Toriyama y ahora con su fallecimiento la gente se interesa todavía más por su obra”, reviviendo la forma en la que el autor “sabe mezclar muy bien drama, acción y humor”, según la editora de manga de Planeta Comic. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00