Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid deja fuera de la escuela infantil pública al 78% de los niños que piden plaza

En los distritos de Arganzuela, Chamberí y Chamartín menos del 10% de los solicitantes ha conseguido acceder a este recurso

El alcalde José Luis Martínez-Almeida durante un programa de Telemadrid en un colegio / Telemadrid

Conseguir plaza como nuevo alumno en las escuelas infantiles públicas de Madrid resulta cada curso más complicado. De cara al próximo (2024-2025) alrededor de 11.400 familias se han quedado sin acceso a este recurso municipal, lo cual supone un incremento del 15% respecto al año pasado, según datos del Ayuntamiento de la capital sobre los niños y niñas admitidos provisionalmente en este servicio. De los 14.619 solicitantes de estas plazas para nuevos alumnos apenas el 22%, 3.160 personas, han conseguido acceder. Esta situación provoca que haya miles de familias que dedican cientos de euros al pago de escuelas privadas para sus hijos, como denuncia Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Consistorio: "El problema es que detrás de estas cifras hay niños y niñas; familias. A ver con qué cara se les explica que deben pagar más de 500 euros por una plaza privada porque no hay suficientes escuelas infantiles públicas". La líder de la oposición vincula la falta de plazas a la dejación de funciones del Gobierno local en este aspecto: "Las cifras avergüenzan en una ciudad rica, moderna y con recursos públicos como Madrid. La demanda no deja de crecer y el alcalde, en lugar de hacer más escuelas infantiles, se dedica a hablar de cualquier otra cosa".

Más de 10.000 familias se quedan sin plazas en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid

Desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital, de la que depende este recurso municipal, el Consistorio planea disponer de 8.618 plazas para el próximo curso, de las que buena parte irán destinadas a nuevos alumnos. Sin embargo, el número de puestos que oferta el Ayuntamiento apenas ha variado en un año, dado que antes del inicio de este curso el Consistorio contaba con 8.507 plazas repartidas en las 74 escuelas infantiles públicas de la capital. Desde Asuntos Sociales apuntan al incremento de presupuesto en el programa de becas e insisten en que antes de que finalice el mandato de la actual corporación se construirán otras cuatro escuelas infantiles, sin contar con la que se espera abrir en Tetuán en el mes de enero de 2025. Sin embargo, desde Más Madrid señalan que precisamente las familias que han conseguido una plaza en esa escuela de Tetuán se encuentran actualmente en un "limbo", puesto que estarán meses sin poder disfrutar de este recurso público hasta que abra. Es mas, desde la formación progresista señalan que el Ayuntamiento de Madrid apenas ha aumentado el número de plazas para niños y niñas menores de 3 años.

La falta de plazas afecta más a determinados distritos

La carencia de escuelas públicas infantiles para asumir la total demanda que persiste en la ciudad depende también del distrito. San Blas es la zona mejor parada en ese sentido, dado que el 61,3% de los solicitantes, según datos municipales, han conseguido una plaza en alguna escuela infantil pública. Sin embargo, la siguiente demarcación donde más solicitudes han sido aprobadas es Barajas, y ya son menos de la mitad (43%). La mayoría de distritos se ubican en la media general de la ciudad: en torno al 25% de las solicitudes son admitidas. Sin embargo, hay tres distritos donde esta realidad queda completamente alejada. En Arganzuela, Chamartín y Chamberí el número de solicitudes admitidas apenas alcanza el 10%. Arganzuela, por ejemplo, apenas cuenta con 147 solicitudes admitidas de entre las más de 1.600 presentadas. En el caso de Chamberí se han concedido 38 de las 422 peticiones y, en el de Chamartín (donde se encuentra el porcentaje más bajo) solo 55 solicitudes de las 861 presentadas han sido aprobadas.

Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (16/05/2024)

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20240516_082004_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00