Más Madrid denuncia que el Gobierno de Ayuso factura la atención a las víctimas de agresión sexual sin tarjeta sanitaria
La formación asegura que la Consejería de Sanidad está facturando a las mujeres sin aseguramiento el protocolo VISEM, que busca hacer menos traumática para las víctimas la recogida de pruebas en caso de violencia sexual
Madrid
El protocolo VISEM nació el 1 de julio de 2022 con la finalidad de facilitar la relación de las mujeres con todas las ramas de la Administración Pública que deben intervenir, una vez que tienen constancia de una agresión sexual: incluidas la valoración y atención sanitaria o la recogida de pruebas que puedan precisarse en un futuro procedimiento judicial. El problema es que, según Más Madrid, algunas de esas víctimas se han encontrado después con la desagradable sorpresa de que la Comunidad de Madrid les emitía una factura por esa atención.
La denuncia la ha hecho este viernes la diputada Marta Carmona en la comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid: “Nos consta, a través de diversas organizaciones, que ha habido varios casos en los que se les ha facturado la atención proporcionada dentro del protocolo VISEM a mujeres que no disponían de tarjeta sanitaria”. Se trata de ciudadanas en situación administrativa irregular, turistas o con visado de estudiante que, aunque estén aseguradas, sus pólizas no les cubren agresiones o accidentes.
“Yo de esto no tenía ni idea, pero sinceramente voy a enterarme de si está ocurriendo, o por qué está ocurriendo”, ha respondido Patricia Reyes, directora general de Igualdad, a la que Carmona exige “que bajo ningún concepto se facture el protocolo VISEM. La decisión, en realidad, no depende directamente de este algo cargo, integrado en la estructura de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales; sino del departamento de Sanidad, el que exigió esos cargos.
La diputada de Más Madrid reconoce que, en todos los casos en los que la víctima ha reclamado, la Consejería que dirige Fátima Matute ha terminado anulando las facturas; pero le preocupa el efecto disuasorio que pueda tener en esas mujeres, especialmente vulnerables, a la hora de acogerse a un protocolo que –concede- “ha mejorado mucho la atención a las víctimas”.
Sanidad, a través de un portavoz, no concreta cuántas facturas se han emitido por la aplicación del protocolo VISEM, ni tampoco por qué importe, pero tampoco niega su existencia. “Debe de ser un error informático o administrativo”, explica esa fuente, que asegura que existe una resolución de la Consejería de Sanidad que especifica que esos gastos no son exigibles.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...