Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Cómo saber si nuestro hijo es adicto al móvil o a los videojuegos

Una web, creada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, permite evaluar si los menores están haciendo mal uso del móvil, redes sociales o videojuegos y mide el riesgo de dependencia

Javier Hidalgo, educador social del servicio de atención de adicciones tecnológicas de Fuenlabrada, habla sobre como afecta al menor la adicción al móvil.

Javier Hidalgo, educador social del servicio de atención de adicciones tecnológicas de Fuenlabrada, habla sobre como afecta al menor la adicción al móvil.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716289183720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio municipal de atención y prevención de adicciones tecnológicas del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha desarrollado la primera web pública y gratuita puesta en marcha por una administración local, para prevenir y ayudar a las familias a evaluar si el uso que hacen sus hijos de los teléfonos móviles, de los videojuegos o las redes sociales, es el correcto o por el contrario les genera una adicción.

El uso de esta herramienta es totalmente anónimo y tiene carácter preventivo, pudiendo ser usada no sólo para evaluar a niños y adolescentes, sino también a adultos. La web incluye un cuestionario sencillo para el usuario o para rellenar por parte de familia o amigos, con el que se baremará el nivel de riesgo de dependencia. Así, según los resultados se plantean estrategias y recursos para atajar o prevenir el uso indebido e insano de las tecnologías.

Cuando observamos que el uso del móvil o de videojuegos hace que el menor pierda el control del tiempo y además interfiere en otras actividades, escolares, con amigos o de familia, que deja de hacer para dedicar todo el tiempo a sus redes, videojuegos o Apps, entonces las alarmas se encienden, cuenta Javier Hidalgo, educador social del servicio municipal de atención y prevención de adicciones tecnológicas

Los test de las diferentes áreas de la web

La web cuenta con diferentes áreas de interés como son videojuegos, redes sociales, móvil, apuestas y juegos de azar y nuevas tecnologías en general. Cada una de ellas cuenta con su propio test, siendo doble en lo que a videojuegos se refiere, porque ahí tendrán que rellenar cuestionario tanto el jugador como los familiares. De esta forma, podrán identificar si alguna de estas tecnologías está creando algún problema de adicción e interfiere en la vida de la persona.

Esta página web permite contactar con el servicio de prevención de adicciones tecnológicas, formado por un equipo multiprofesional, para ofrecer tanto al joven como a la familia o educadores, una atención de intervención en caso de problema o de prevención, si todavía no lo hay, pero existiera riesgo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00