Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Tribunales

El acusado de un doble asesinato en un 'after' de Fuenlabrada apunta al portero como autor de los disparos

La Fiscalía pide 40 años de cárcel para él en el juicio que se ha iniciado en la Audiencia Provincial de Madrid

El juicio ha arrancado este lunes / Cadena SER

Un acusado de un doble crimen ocurrido hace dos décadas en un 'after' de Fuenlabrada ha apuntado en el juicio al portero del local como el autor de los disparos que acabaron con la vida de dos hombres de 34 y 31 años, cuyos cadáveres se hallaron catorce días después en un arroyo de la localidad toledana de Yeles.

El juicio contra Richard W., de nacionalidad dominicana, ha arrancado este lunes con la declaración exculpatoria del procesado, quien ha negado los dos delitos de asesinato que se le atribuyen y por el que se enfrenta a veinte años de cárcel por cada uno.

Fugado durante dos décadas

La vista se celebra veintidós años después de los hechos debido a que el procesado estuvo hasta 2022 huido de la Justicia. En enero de ese año, ingresó en la prisión de Valdemoro.

El portero al que se refiere el procesado y otra persona ya fueron juzgados en 2007 por un juzgado de Móstoles y condenados por un delito de encubrimiento, según se ha podido conocer en la vista oral.

En su declaración, el procesado ha relatado que en esa época regentaba un 'after' y que esa noche cuando llegaron las víctimas, el local estaba cerrado pero éstos insistieron en entrar. El acusado y otros empleados ya habían tenido rencillas con los fallecidos desde hace tiempo.

Ese día, la víctima habría amenazado al acusado con "te voy a mandar a tu país maquillado", lo que interpretó como que le quería matar. En esos momentos, según ha dicho, el portero le disparó.

Piden 20 años de cárcel por cada crimen

En el escrito de acusación, el fiscal detalla que el acusado en septiembre de 2002 regentaba el Pub Anaisa, situado en la Avenida de las Provincias de la localidad de Fuenlabrada. Entre las 17.30 y las 18 horas del 18 de septiembre, aproximadamente, J. M. T. G., alias Jaro, y M. Á. C. H., alias Gorin, acudieron al Pub Anaisa, en cuyo interior se encontraban tanto R. W. como R. M., alias Joaquín, y V. M. D. G. .

Una vez en el interior del establecimiento, mientras tomaban unas consumiciones, J. M. y M. Á. mantuvieron una discusión con el acusado en el transcurso éste, con ánimo de acabar con la vida de ambos, sacó un arma de fuego del calibre 44, de características y marca desconocida, disparando tanto a M. Á., alias Gorin, como a J. M., alias Jaro, a una distancia aproximada de metro o metro y medio.

Los tiros provocando a ambos la muerte instantánea como consecuencia de la fractura de la base del cráneo y el neumotórax que les fueron ocasionados por las heridas de bala.

Los cuerpos aparecieron catorce días después en la localidad toledana de Yeles, a unos 25 kilómetros de Fuenlabrada. Richard estuvo fugado de la justicia española desde el inicio de la investigación, teniendo que ser objeto de extradición desde República Dominicana, encontrándose en situación de prisión provisional desde el 21 de enero de 2022.

Testimonio de los amigos de las víctimas

Por su parte, los amigos de los dos hombres asesinados han confirmado la enemistad entre el acusado y una de las víctimas por motivos sentimentales y han declarado que en cuanto se supo de la desaparición de los dos amigos “todo el mundo empezó a comentar que los había matado Richard W.T. en el local”.

Este martes ha continuado el juicio ante jurado en la Audiencia Provincial de Madrid. El jurado ha escuchado a varios amigos de las víctimas y a la que fue pareja de uno de ellos, M.A.C.H., alias Gorín. Los primeros han señalado que, a medida que se iban conociendo datos sobre la investigación, “todo el mundo empezó a comentar que los había matado Wilson”. Y la segunda ha testificado que ninguno de los dos eran violentos; aunque uno de ellos, J.M.T., alias Jaro, le comentó que “tenía problemas con Wilson por otra chica”.

También ha relatado que fue al pub donde ocurrieron los hechos dos veces porque la gente de Fuenlabrada sabía que “algo había pasado allí” y que en una ocasión el portero del local le dijo “por favor bonita, no vuelvas a venir por aquí” en tono amenazante.

Los agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación han confirmado que encontraron los cuerpos sin vida de las víctimas en “avanzado estado de putrefacción”, y que identificaron “claramente” los disparos en la cabeza y pecho; el local, han dicho, "se encontraba limpio y colocado".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00