El Tribunal de Cuentas admite la demanda del Ayuntamiento de Móstoles por responsabilidad contable en el caso ITV contra Noelia Posse
El Ayuntamiento de Móstoles considera que el daño causado a las arcas municipales asciende a 817.453 euros
Móstoles
El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la demanda del Ayuntamiento de Móstoles para exigir responsabilidad contable a la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, a 8 de los ediles de la Junta de Gobierno que aprobó condonar la deuda a la ITV y también al tesorero Francisco Javier Torner. Lo ha publicado La Razón y Ser Madrid Oeste ha tenido también acceso.
El Ayuntamiento de Móstoles considera en su demanda, que ha sido admitida a trámite. que el daño causado a las arcas municipales asciende a 817.453 euros y pide que lo abonen de manera solidaria entre los diez implicados, sin perjuicio del posterior cálculo de los intereses de mora.
La petición afecta a la exalcaldesa Noelia Posse, y también a los concejales en ese momento, Lola Triviño, Rebeca Prieto, Marisa Ruiz, Alex Martín, David Muñoz, Beatriz Benavides, Nati Gómez y Aitor Perlines, además del tesorero Francisco Javier Torner.
La Fiscalía tiene 20 días para contestar, un plazo que finaliza el próximo 28 de mayo. Según fuentes municipales próximamente se abrirá juicio contable
Más información
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha señalado que "su admisión demuestras que hay indicios del daño contable que veníamos advirtiendo desde el inicio del mandato. Solicitamos que tanto Noelia Posse como sus concejales repongan cada euro de dinero público que perdonaron de forma arbitraria a una empresa privada sin contar con los informes municipales favorables"
"El anterior gobierno continuó reclamando la deuda sin quitas ni reducciones"
Desde los investigados han señalado a la Cadena Ser que una vez que se les de traslado se pronunciarán, si bien , aseguran "a la luz de la providencia de fecha 20 de febrero de 2023 que aportarán, parece probado, señalan que el único daño a las arcas municipales es el que se pueda producir por dicho acuerdo, por cuanto el anterior gobierno continuó reclamando la deuda sin quitas ni reducciones".
Embargo preventivo
El Tribunal de Cuentas ya en el mes de octubre pasado acordó un embargo preventivo, por valor de 667.132 euros a la exalcaldesa socialista de Móstoles y varios de los investigados en el caso ITV, concretamente a Posse, 7 de los investigados y al Tesorero por los perjuicios económicos causados al Ayuntamiento de Móstoles en el caso ITV. Una medida cautelar después de que Posse y varios de sus ediles no cumplieran el requerimiento que hizo la jueza instructora del caso y no depositaran una fianza o aval por el mismo importe del embargo.
En este acuerdo, no se incluía al exconcejal de Recursos Humanos y Participación ciudadana, Aitor Perlines, quien sí realizó un ofrecimiento de bienes a efectos de garantizar dicho requerimiento.
En el informe que la jueza instructora del caso entregó a los implicados el 25 de julio pasado, concluyó que había un alcance patrimonial de 555.162 euros de principal, más 111.969 de intereses que imputaba al impago de los cánones de la concesión ITV Móstoles en los años 2015 y 2018.
Esta investigación se inició a raíz de que el Interventor municipal denunciara ante el Tribunal de Cuentas "la presunta falta de recaudación de ciertos cánones adeudados por la mercantil ITV Móstoles
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste....