Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Lo que se juega España en Argentina

Las empresas de Ibex 35 con presencia en el país gobernado por Javier Milei apenas han reaccionado a la decisión de España de retirar a su embajadora

Lo que se juega España en Argentina... y lo que pagamos en comisiones bancarias

Lo que se juega España en Argentina... y lo que pagamos en comisiones bancarias

23:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716314471227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España es el segundo inversor extranjero en Argentina. Algunas empresas del Ibex 35, como BBVA, Santander, Mapfre o Telefónica, tienen una presencia importante allí. A pesar de ello, tras el anuncio de la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, la cotización ha terminado subiendo tras un primer momento de caídas después de conocerse el anuncio.

El ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, advirtió este martes al presidente de Argentina, Javier Milei, de que sus declaraciones contra las instituciones españolas “no ayudan a establecer el marco de colaboración para que las empresas puedan desarrollar su actividad de manera estable”. “España y Argentina son socios económicos y comerciales fundamentales”, afirmó el titular de Economía, quien añadió que esta relación se “ha cimentado en muchos años de colaboración, cooperación y confianza mutua”. En cuanto a las empresas españolas, Cuerpo ha afirmado que protegerán "los intereses de las empresas españolas tanto en España como en el exterior”.

Quince años de desinversión

La inversión española en Argentina ha ido languideciendo desde que el Kirchtnerismo comenzó a levantar aranceles y medidas proteccionistas en torno a su economía. Posteriormente, durante el gobierno de Mauricio Macri, los aranceles volvieron a aumentar y las exportaciones se derrumbaron. Un 7.3% en 2018 y casi un 30% en 2019. El COVID ha terminado de rematar esas relaciones comerciales. Han caído de 40.000 millones a los 15.000 millones. Aunque en 2022 y 2023 se recuperaron exportaciones, lo cierto es que se han desplomado un 66% y esa caída va a más con Javier Milei.

Durante el gobierno del ultraliberal, la huida de empresas se ha acelerado. En Argentina hay hoy establecidas 117 empresas españolas. Esto es una veintena menos que hace un año, y que suman 18.300 millones de euros de inversiones, según los últimos datos del ICEX. Por sectores, el 40% de la inversión corresponde a la extracción de petróleo y gas, el 12% a servicios financieros, y tanto el sector de la fabricación de productos de hierro y acero, como el de las telecomunicaciones suponen cerca de un 9% de la inversión cada uno.

La cotización de las empresas españolas

BBVA Francés, la filial argentina del banco español, cerró el año pasado con un beneficio de 132 millones de euros, representando casi el 5% del total del grupo BBVA. Por su parte, el Santander logró en Argentina unas ganancias de 386 millones de euros, equivalentes al 3,5% de su resultado global. En cuanto a Telefónica, su operación en el país sudamericano aportó el 3% de los ingresos totales, sumando aproximadamente 1.200 millones de euros. Naturgy, en tanto, mantiene una posición destacada como la segunda distribuidora de gas en Argentina por número de clientes. Finalmente, el grupo DIA opera con más de un millar de supermercados en el territorio argentino, lo que representa cerca del 20% del negocio mundial de la cadena.

Tras un primer momento de caídas al conocerse la noticia, los activos españoles han logrado recuperar su cotización. En el caso de BBVA, ha terminado el día subiendo un 0.5%. El Santander, que llegó a caer un 1.2%, ha conseguido recortar sus pérdidas y cerrar cediendo un 0.7%. Además, Telefónica consigue anotarse un 1.2%, y es el segundo activo que más sube hoy en el Ibex... Mientras Mapfre, que ha llegado a perder un 1%, cierra subiendo un 0.2%.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00