Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Miguel Rego, clúster de IA de Leganés: “La ciberseguridad y la IA están condenadas a entenderse y lo hacen”

Un sistema de triaje inteligente para el servicio de Urgencias hospitalarias o un método para predecir la contaminación en ciudades, proyectos que se desarrollan en el clúster

Andriy Onufriyenko

“La ciberseguridad y la Inteligencia Artiricial (IA) están condenadas a entenderse y lo están haciendo ya en un doble sentido”, asegura Miguel Rego, presidente del clúster de IA de Leganés. Éste es uno de los cuatro clúster digitales abierto por la Comunidad de Madrid en la región. En él más de 40 empresas e instituciones relacionadas con la Inteligencia Artificial se agrupan para crear programas y mecanismos de IA dirigidos a que las empresas mejoren exponencialmente la eficiencia y la innovación en sus procesos y tomas de decisiones.

Pero en un clúster como éste donde se desarrollan nuevas aplicaciones de esta tecnología, no se puede olvidar algo tan importante como la ciberseguridad, tal y como reconoce Rego, quien recuerda que son cosas estrechamente relacionadas. “La IA se aplica para mejorar la ciberseguridad, aportando sus cualidades de procesamiento inteligente, la posibilidad de predicciones y simulaciones”. Todo eso se puede aplicar a la ciberseguridad para predecir como evolucionará la ciberamenaza o cual será el comportamiento de los ciberatacantes, indica. “También nos permite detectar cuándo algo va mal en una red, en un sistema, se utiliza también para detectar malware, comportamientos de fraude, mensajes de odio...”

Por otro lado, es necesario que la ciberseguridad esté también presente en los nuevos sistemas de inteligencia artificial “para proteger datos y los mismos algoritmos que aportan esa capacidad de inteligencia”. Y éste es también unos de los vectores de trabajo en el clúster, porque cualquier desarrollo que “diseñemos alrededor de la IA tiene que ser seguro” y además, ya hay legislación europea que lo exige, afirma Rego.

Proyectos del clúster

Entre los proyectos que se están desarrollando ya en el clúster, destaca, la investigación para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que realice un triaje inteligente para los servicios de Urgencias de los hospitales. Esto permitiría que antes de salir de nuestras casas pudiéramos ir al centro sanitario con el triaje ya realizado, de forma que además, ese triaje nos podría dirigir al hospital con menos espera o más especializado en nuestra dolencia.

También se trabaja en un proyecto sobre sostenibilidad, en el que se analiza cómo utilizar la IA para ver cómo evolucionan los indicios de contaminación en las ciudades, con el fin de prevenir en beneficio del medio ambiente y la salud.

Evento para startup

Rego ha adelantado que a finales de junio o principios de julio tendrá lugar en el clúster un encuentro para conectar a las startup con grandes empresas, para explorar posibilidades de negocio, y con fondos de inversión.

En definitiva este clúster busca a través de estos actos y de la investigación impulsar la implantación y utilización de las tecnologías relativas a la IA, así se busca promover la automatización inteligente de los procesos de negocio, su aplicación en análisis de datos masivos, el uso de las tecnologías asociadas a la IA entre administraciones, empresas y agentes sociales, así como el desarrollo de campañas de divulgación para su entendimiento.

La Comunidad de Madrid ha creado cuatro clústeres digitales en toda la región, además del de Leganés, están ya activos el clúster de Internet de las Cosas en Las Rozas, el dedicado a la tecnología Blockchain en Tres Cantos o el de Transformación Digital en Torrejón de Ardoz.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00