El suicidio y la adolescencia: Señales de alerta y cómo gestionarlas
Lucía Regalado, psicóloga del SPANT habla sobre esta problemática en la sección Punto Omega
El suicidio y la adolescencia: Señales de alerta y cómo gestionarlas
18:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716377506473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Móstoles
La psicóloga del SPANT, Lucía Regalado habla esta semana en la sección Punto Omega de Hoy por Hoy Madrid Oeste sobre el suicidio y la adolescencia.
La experta explica los dos tipos de señales de alerta a las que los padres deben de estar atentos en sus hijos: Verbales y no verbales. En el caso de las primeras algunos ejemplos son hablar continuamente del deseo de morir o de suicidio, hacer comentarios en las redes sociales sobre su ideación suicida o la búsqueda de información sobre el suicidio. En el caso de las no verbales destacan como ejemplos el detectar un cambio repentino en la conducta, el inicio al consumo de alcohol o drogas o el regalo de cosas muy queridas para él o ella.
Más información
- "El apego es indispensable para el buen desarrollo de la personalidad": Lucía Regalado, psicóloga del SPANT de Punto Omega
- El consumo de hipnosedantes crece entre los adolescentes y es la cuarta sustancia por detrás del alcohol, el tabaco y el cannabis
- Ansiedad social: las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los jóvenes
En España, se suicidan alrededor de 3.800 personas de media cada año. En el año 2022, en España, se quitaron la vida 341 personas entre 15 y 29 años, actualmente el suicidio se sitúa como primera causa de muerte no natural en este grupo de edad. Además, recientemente se ha observado un descenso de la edad de inicio de conducta suicida. Si bien los chicos mueren más que las chicas por suicidio, las autolesiones y los intentos de suicidio son más frecuentes en las chicas adolescentes.
La adolescencia es una etapa de cambios físicos y psíquicos. Coincide con el inicio de experiencias en diferentes esferas de la vida. Todo ello supone continuas adaptaciones y reflexiones para construir su identidad, que pueden ser difíciles de gestionar a nivel emocional. Sin embargo, estas problemáticas se pueden prevenir y, por tanto, la conducta suicida también.
El SPANT es el Servicio de Prevención y Atención temprana a adicciones con y sin sustancia, un servicio gratuito gestionado por Punto Omega.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.