Más de 100 mujeres (y un hombre) aprenden en Leganés cómo el deporte ayuda a recuperarse del cáncer de mama
El estadio de Butarque acoge una jornada del Hospital Severo Ochoa con talleres sobre el ejercicio físico que es recomendado durante y tras un tratamiento oncológico
Entrevistamos a la oncóloga Mª José Echarri del H. Severo Ochoa de Leganés
Leganés
El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y la farmaceútica Novartis organizan este miércoles por la tarde en el Estadio Municipal de Butarque un taller de ejercicio físico para pacientes de cáncer de mama al que se han apuntado algo más de un centenar de mujeres y un hombre.
“Es más o menos la proporción real que hay de esta enfermedad”, nos ha contado Mª José Echarri, oncóloga de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del hospital leganense.
El objetivo es que los pacientes que o bien sufren o bien han superado el cáncer de mama conozcan cómo y qué ejercicio físico es el mejor para ayudar a recuperarse de la enfermedad y de su tratamiento.
Tanto el hospital como el Ayuntamiento de Leganés ya colaboran con varios grupos de actividad física para pacientes con cáncer de mama.
Impartirá el taller Soraya Casla, especialista en ejercicio oncológico y directora de los Centros ‘Ejercicio y cáncer’, que ha explicado que entre los mínimos hay que incluir ejercicios de fuerza (“olvidados durante mucho tiempo”, cuenta), equilibrio (“para luchar contra la falta de sensibilidad en pies o manos”, explica), y de cardiovascular (“el que combina diferentes intensidades es el más eficaz”, recuerda).
Junto a ella, Álex Barrera esta realizando su doctorado sobre los beneficios del deporte en casos de cáncer de mama. “Hay mucho desconocimiento sobre estos beneficios que tiene el ejercicio físico”, considera.