Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Desarticuladas dos bandas que regularizaron de forma fraudulenta a miles de inmigrantes chinos, con detenciones en Leganés y Guadalajara

Hay sesenta y nueve detenidos en total. Las dos organizaciones obtuvieron más de 5 millones de euros de beneficio

Thalía Andrés, portavoz de la Policía Nacional, repasa la operación en la que se ha detenido a dos bandas que regularizaban de forma fraudulenta a inmigrantes chinos

Leganés

La Policía Nacional, junto a agentes de Europol, ha llevado acabo una operación para desmantelar dos organizaciones criminales que regularizaron a más de 1.000 inmigrantes chinos en España de forma fraudulenta. Las dos bandas estaban asentadas en Madrid capital, Leganés, Olías del Rey (Toledo) y Azuqueca de Henares (Guadalajara) y en Palencia, y en total se han producido sesenta y nueve detenciones. Más de la mitad de ellas de personas presuntamente pertenecientes a estas bandas y con algunos despachos de abogados también implicados. El resto de detenciones se han producido en zonas como Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante o Tarragona.

Los detenidos conseguían contratos laborales y empadronamientos falsos, y organizaban matrimonios de conveniencia para los ciudadanos chinos. Por las gestiones cobraban entre 3.000 y 20.000 euros, y los investigadores creen que con estas operaciones consiguieron un beneficio superior a los 5 millones de euros. Los cabecillas contactaban con los clientes y les presentaban sus tarifas, después su red de colaboradores les conseguía los contratos falsos o empadronamientos. Los despachos de abogados implicados recibían pagos de entre 500 y 1.000 euros por las gestiones.

Delitos e incautaciones

La Policía los considera presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. La operación ha incluido registros en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo, donde han intervenido siete vehículos de alta gama, 80.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y diversa documentación relacionada con la operación.