La Justicia anula el subterráneo del Bernabéu por falta de interés público
Una jueza de Madrid sostiene que el parking y el túnel sólo beneficia al Real Madrid
La titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 30 de Madrid ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid que aprobó las obras del Bernabéu que contemplaban la construcción de un parking y un túnel. La jueza da la razón a los vecinos y considera que el acuerdo "no se ajusta a Derecho".
Más información
Dice la sentencia que se ha hurtado a los vecinos el trámite de información pública al que debió de someterse el proyecto por las modificaciones posteriores a los que fue sometido. "Tanto el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid C.F. como el posterior estudio de viabilidad económico-financiera elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sufrieron una alteración significativa tras el trámite de audiencia pública, siendo el propio Ayuntamiento quien introdujo importantes modificaciones las cuales no fueron sometidas nuevamente a información pública".
La jueza pone en valor los informes periciales aportados al procedimiento y el interrogatorio de los peritos que concluyeron que "la cuestión del interés público que sostiene el consistorio como justificación de las obras, en el caso del aparcamiento de Padre Damián, no se sostiene en ningún dato de tráfico que permita comprobar que el proyectado túnel de Padre Damián, de 650 metros de largo, desde el cual se accedería al aparcamiento del Real Madrid CF, vaya a resolver una situación de congestión que justifique la existencia de un interés público para este túnel y sí de un claro interés particular del que saldría beneficiado el citado club de fútbol".
Y sobre el parking que, según la administración, ayudaría a solucionar el "déficit de plazas que a tal fin puedan quedar colmadas para los residentes de la zona" responde la Justicia diciendo que "en modo alguno puede compadecerse con el perjuicio medioambiental previsible para aquellos, pero también para el resto de los ciudadanos en general, en consideración a una posible supresión de arbolado y zonas verdes que conllevaría la ejecución de las obras, así como a la saturación del tráfico y aumento de la contaminación atmosférica y acústica que provocaría el incremento del trasiego de vehículos en la zona, cuyas molestias se verían superadas con creces con ocasión de la celebración de eventos en el estadio del Real Madrid, C.F., entidad que saldría beneficiada por la ejecución proyectada".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...