El Ayuntamiento de Madrid iluminará el tramo urbano del río Manzanares a partir de 2025
Se va a instalar alumbrado ornamental para potenciar la arquitectura y el paisaje natural que existen en el cauce del río
Madrid
A finales de junio van a empezar las obras de este proyecto piloto que consiste en la instalación de 61 proyectores, en un tramo de 560 metros del Manzanares. En concreto, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina.
Se van a colocar 57 focos a lo largo del tramo y 4 proyectores con más potencia en la presa 6, destacando así el casetón central de la instalación, con una arquitectura representativa de la intervención que se hizo a mediados del siglo XX sobre el río y que se repite en otras presas.
La instalación contará con un sistema de telegestión y control que permitirá regular los niveles de iluminación y la variedad cromática en función de los eventos que se pretendan destacar. Son proyectores específicamente diseñados para iluminación monumental exterior, capaces de resaltar amplias estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color a través del sistema de telegestión. Los focos serán eficientes energéticamente, ya que se ha optado por una solución basada en luminarias LED, permitiendo una regulación amplia con variación de niveles y una menor potencia.
Según el Ayuntamiento, el proyecto se va a llevar a cabo siendo compatible con los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares, sin reducir las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en las que existe un desarrollo incipiente de especies que, en los próximos años, se afianzarán.