"Están matando a los profesores y sus ideas": Los docentes de las universidades de Madrid denuncian el 'academicidio' israelí
Los profesores de Red Universitaria de la Comunidad de Madrid de 7 universidades madrileñas han denunciado el asesinato de profesores y alumnos frente al edificio de Rectorado de la Universidad Complutense
Madrid
"Eran facultades, no bases militares" o "Boicot a Israel" han sido algunos de los cánticos que decenas de profesores de Red Universitaria de la Comunidad de Madrid han gritado a las puertas del edificio de Rectorado de la Universidad Complutense en la capital. "Queremos ponerle cara a los números y denunciar que no solo están asesinando a los académicos, profesores y alumnos, sino que también están destruyendo el conocimiento y las ideas que estas personas llevaban consigo", explica Belén Martínez, profesora de Veterinaria en esta facultad.
Mientras varias personas llegaban a la celebración del Consejo de Gobierno que había planeada para las 9:30h en la Sala de Juntas del edificio, ellos mostraban carteles con las caras y la formación de sus colegas de profesión, aunque también los datos y las fechas en las que fueron asesinados durante la ofensiva israelí en Gaza. Belén llevaba, por ejemplo, un dibujo de Nesma Abu Shaira, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Al-qasa, artista visual y pedagoga. Ella fue asesinada en un ataque aéreo el 28 de octubre de 2023.
Como Nesma, han denunciado los docentes de siete universidades de la Comunidad (la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Politécnica, la UNED y la Universidad de Alcalá), hay otros 231 profesores y 4.237 estudiantes asesinados, además de 90.000 estudiantes de Palestina que no pueden asistir a la universidad en Gaza y 370 facultades que han sido arrasadas tras los ataques militares de Israel.
"Esto le preocupa mucho a Naciones Unidas y a nosotros nos debería de preocupar mucho, porque ya han sido bombardeadas todas las universidades en Gaza", ha afirmado Joan Pedro Carañana, profesor de Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. El pasado 11 de octubre fueron destruidas por las bombas las instalaciones de la Universidad Islámica de Gaza, con la que la facultad madrileña tiene un convenio de colaboración. Su rector, Sufyan Tayeh, y su familia, fueron asesinados el 2 de diciembre.
Una parte del personal investigador de las universidades de la región, han explicado los profesores, se ha dedicado a desentrañar las relaciones entre las universidades madrileñas y las empresas y entidades colaboradoras con el genocidio de Israel en Palestina. Por eso, han aclarado, entre sus demandas se encuentra el bloqueo y la ruptura de dichas conexiones y del vínculo con Israel; el alto el fuego inmediato, incondicional y sostenido, la denuncia internacional del genocidio, y, por supuesto, la ayuda a los académicos, investigadores y estudiantes de Gaza.
También han dejado claro que no van a parar hasta que Rectorado se reúna con ellos y ponga en marcha sus peticiones y las del alumnado -para ellos, las mismas-, que ha entrado en la cuarta semana de acampada en el campus de la Complutense. "Con estas acciones queremos protestar y pedir medidas concretas contra el academicidio, que no es más que la destrucción deliberada de todo el sistema educativo en Gaza, porque, sin duda, es más fácil llevar a cabo un genocidio si no hay voces críticas", ha concluido Joan.